Rinde homenaje a la buena gestión de los Ayuntamientos y destaca que son los que han ayudado a sacar a España de la crisis.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado hoy que "en las elecciones europeas nos jugamos no volver al pasado. No pueden ser un voto de castigo al futuro. La buena dirección que lleva España no se puede quebrar en las próximas elecciones europeas". Para el dirigente popular, nuestro país se ha hecho creíble en Europa gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Durante su intervención en la mesa "Ayuntamientos ayudando a sacar a España de la crisis", celebrada en la 21 Unión Intermunicipal Popular, Javier Arenas ha explicado que en estos comicios no sólo nos jugamos la política agraria, medioambiental o pesquera, "nos jugamos la salida de la crisis y también la cohesión de España, porque no es lo mismo una mayoría popular en Bruselas defendiendo los Estado-Nación, que una mayoría en Bruselas de partidos que no tienen proyectos nacionales, como es el caso del Partido Socialista".
Igualmente, el vicesecretario general ha emplazado a los asistentes a ir con la cabeza muy alta "ante las reformas de Rajoy", porque "no hablamos de los brotes verdes de Zapatero, hablamos de realidades contantes y sonantes". Así, el dirigente popular ha recordado los buenos datos en paro y Seguridad Social, inversión extranjera o crecimiento económico. "No son falsas esperanzas", ha subrayado.
Europeísmo y municipalismo
Por otro lado, Javier Arenas ha destacado que en los próximos días "nos toca unir europeísmo y municipalismo". "Si los concejales y alcaldes del PP hacéis la próxima campaña como si fueran unas municipales, nosotros vamos a ganar las próximas elecciones europeas", ha señalado el vicesecretario, quien además ha querido rendir homenaje "a los buenos gobernantes municipales que tiene España".
En este punto, Arenas ha lamentado que se haya culpado a las entidades locales de la crisis que ha vivido nuestro país durante estos años porque "despilfarraban". "Eso no es verdad. La única verdad es que los Ayuntamientos están siendo responsables de la salida de la crisis. No fueron los responsables de la crisis, pero sí son los responsables de la salida de la crisis", ha apuntado.
En este sentido, el dirigente popular ha explicado que el 90 por ciento de los Ayuntamientos de España han cerrado 2013 con superávit y han aportado el 0,41 por ciento del PIB. "Gracias por gobernar su economía doméstica como lo hace cualquier familia", ha insistido Arenas, quien ha puesto de relieve la importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La experiencia de los alcaldes
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resaltado la importancia de la Administración municipal "porque es la más cercana a los ciudadanos" y ha explicado que el cambio de actitud para modernizar los procesos de gestión y la prestación de servicios se está produciendo, más que en ningún otro nivel, en los Ayuntamientos. "Los Ayuntamientos estamos siendo un verdadero ejemplo y una verdadera escuela de buena gestión, de rigor y de cumplimiento de las obligaciones adquiridas; obligaciones adquiridas, en primer lugar con el Gobierno de España", ha indicado.
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un repaso a la situación que se encontró en el Ayuntamiento de Sevilla y ha afirmado que "los Ayuntamientos somos capaces de alcanzar todos los objetivos que nos proponemos". Igualmente, ha destacado la ayuda que el Ejecutivo del Partido Popular ha proporcionado a las Administraciones locales.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha explicado que la crisis económica en España ha obligado a los Consistorios a "vivir como lo hacían los ciudadanos", pero con la certeza de que era básico mantener los servicios sociales. Para el alcalde coruñés, "hay una economía que muere y otra que nace" y la recuperación de la confianza ha supuesto un activo para la Marca España.
Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "no hay recetas mágicas" para sacar a España de la crisis ni a los Ayuntamientos del déficit y ha explicado que mantuvo reuniones con alcaldes del PP para aprender cómo se gestionaban correctamente las cuentas y otros servicios municipales. "No había que recortar, como decía el Partido Socialista, había que ser sensatos, huir del despilfarro y estar en lo importante", ha añadido.
Por último, el portavoz del Partido Popular en Tudela y presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha indicado que es el momento de "hacer ver a los ciudadanos que hemos hecho lo que teníamos que hacer para asegurar la viabilidad de los Ayuntamientos y para mantener los servicios prestados con la misma calidad". "Hemos tenido que reformar las ciudades con los ciudadanos dentro", ha finalizado.
más vídeos
más vídeos
"Es el momento de seguir adelante en Europa y no dar pasos en falso"
"Los ayuntamientos somos motor de desarrollo socioeconómico"
"La reforma local garantiza a los ciudadanos todos los servicios a los que tienen derecho"
"Los alcaldes vamos a estar en la calle, convenciendo a nuestros vecinos y peleando cada voto"
Cospedal: “Arias Cañete estará a la altura de lo que esperan y necesitan los españoles en la UE”
Rajoy: “Que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina”
Montoro: “El Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del plan de pago a proveedores”
El presidente del PP de Mallorca reivindica junto a Montoro una financiación justa para Baleares
Beteta: “Hay que potenciar el mundo local para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios”
González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”
"Las legislaturas del PSOE se cuentan por recesiones y las del PP por recuperaciones"