"Mas pretende tapar el fracaso económico y político de su gestión"

En una rueda de prensa celebrada en Génova

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Cospedal asegura que el Gobierno adoptará todos los medios legales para que se cumpla la ley en Cataluña.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña "pretende tapar su fracaso en la gestión de la Generalitat" cuando realiza declaraciones soberanistas y cuando reclama una mayor autonomía de su comunidad.

En una rueda de prensa celebrada en Génova, la dirigente popular ha calificado las palabras del líder nacionalista como "declaraciones y no otra cosa", y ha lamentado que estas frases no expliquen cuál es su receta para sacar a Cataluña de la crisis económica. "Creo que ha hecho una auténtica dejación de funciones. Que no han pasado ni dos años desde que fue elegido presidente. Que no tenía necesidad de convocar estas nuevas elecciones y lo ha hecho porque tiene hoy ante sí un fracaso político y económico al frente de la gestión de la Generalitat de Cataluña", ha resumido Cospedal.

"Lo que no le oímos al señor Mas nunca es hablar de cómo va a resolver los problemas económicos de Cataluña, los educativos, los de la Sanidad o de los necesarios ajustes presupuestarios", ha señalado la secretaria general popular, quien también ha resaltado en cambio los problemas financieros de la Generalitat y sus apuros para llegar a fin de mes.

María Dolores Cospedal ha apuntado que cuando el presidente catalán apela a organismos comunitarios para resolver los problemas de autonomía catalanes "parece que ya está presumiendo que lo que quiere hacer es ilegal". De hecho, y hablando de la supuesta ilegalidad de las propuestas de CiU, la dirigente del PP está convencida de que "el Gobierno de España adoptará las decisiones legales que estén a su alcance, todas y cada una de ellas, para impedir que se practique ninguna actuación ilegal" y "para que se cumpla la ley, que es la primera obligación que tiene un gobernante".

Recta final en Galicia y País Vasco

Respecto a las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia que se celebrarán el próximo domingo, la secretaria general ha confirmado que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, acudirá al cierre de campaña en Galicia, junto al candidato Alberto Núñez Feijóo. Al mismo tiempo, Cospedal arropará a Antonio Basagoiti en el acto final del viernes en los comicios vascos.

Precisamente, y cuando se inicia la segunda semana de campaña, la dirigente popular ha recordado las dos grandes características de cada candidato. En relación a Galicia, ha apuntado que existe "la necesidad de contar con un Gobierno responsable, con un Gobierno sobre el cual se tienen certezas y se sabe lo que ha hecho; que tiene un programa concreto y realista para Galicia, y que ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años que ha tomado decisiones correctas que hacen que hoy Galicia sea una comunidad solvente".

En el País Vasco, por su parte, el mensaje "seguirá siendo la necesidad de votar al PP, que es hoy el único que representa en el País Vasco una opción que no es independentista y que defiende la Constitución y el Estatuto de Guernica como el entronque fundamental con España que necesita y quiere la inmensa mayoría de los vascos".

Primeros actos en Cataluña
Una vez que pasen ambas elecciones, el PP comenzará la preparación de las catalanas, previstas para el 25 de noviembre y con Alicia Sánchez Camacho de candidata. La primera gran toma de contacto será en el fin de semana del 27 de octubre, cuando el PP celebrará su Intermunicipal en Barcelona. Además, en el primer fin de semana de campaña (el del 10 de noviembre) habrá una nueva reunión del partido en Cataluña donde se citarán presidentes regionales y provinciales de la formación.