"La Ley de Transparencia supone un avance de alta calidad democrática"

La secretaria general del PP destaca que la norma permitirá a los españoles conocer lo que se hace con el dinero público

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Durante una entrevista en La Mañana de la Cadena Cope, María Dolores de Cospedal ha señalado que las cuentas ya se controlaban en España y que ahora cualquier ciudadano también podrá hacerlo.

De este modo, Cospedal ha asegurado que la Ley de Transparencia "es un añadido de alta calidad democrática" al control que se realiza en España sobre las distintas administraciones públicas.

La dirigente popular ha explicado que la nueva normativa persigue que "el ciudadano pueda tener de forma inmediata, auténtica y veraz conocimiento directo de lo que se está haciendo por parte de la Administración con los impuestos que él paga". Y este avance, en su opinión "es lo más importante de esta ley".

"Las ganas de saber, la voluntad de conocer y la obligación de los poderes públicos de demostrar que la gestión que se hace con el dinero público puede ser tan trasparente como la que se hace en un domicilio o en una empresa que se ve obligada a presentar una cuenta de resultados es importante", ha resumido Cospedal a la hora de recordar lo que supondrá esta ley para todas las administraciones.

El valor intrínseco de la ley
Porque, según ha incidido, "las cuentas sí se controlaban en nuestro país, porque de otra manera, por ejemplo, las comunidades autónomas no hubieran cumplido con el objetivo de déficit", ha expuesto. De esta manera, "el valor intrínseco de la Ley de Transparencia" es la posibilidad por parte del ciudadano de acceder a esos mecanismos de control, ha dejado claro la secretaria general.

Un pacto bienvenido
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno alcance un gran acuerdo político sobre la postura de España ante la Unión Europea, María Dolores Cospedal ha señalado que "ir a Bruselas el Gobierno, junto al partido mayoritario de la oposición y el resto de partidos en el Congreso, con un mensaje claro y único, no ya de un partido de Gobierno, sino del Reino de España, es algo extremadamente útil para los españoles y para la defensa de los intereses de los españoles".

La dirigente popular ha destacado la importancia de dejar atrás las ideologías particulares cuando se trata de un objetivo común, y ha apuntado que "si es posible llegar a un acuerdo en temas que van más allá de una determinada ideología política, que son temas de Estado, sería una acuerdo muy bienvenido y muy bien entendido por los ciudadanos". Por lo que respecta a ella, como secretaria general del partido que gobierna en el Estado, ha adelantado que haría "lo indecible para que sea una realidad".

Cumplir con el déficit
Por último, y en relación a los nuevos objetivos de déficit de Estado y de comunidades autónomas, la dirigente del PP ha indicado en primer lugar que "hace apenas 24 horas" que la Comisión Europea ha ampliado el plazo para cumplir con los objetivos y que ahora hay que esperar a lo que decida el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, ha resaltado que "lo que se quiere por parte del Gobierno de España y lo que se debe exigir a todas las comunidades autónomas es que en el plazo que se nos ha dado al Reino de España con carácter general para cumplir con el objetivo de déficit por parte de la Unión Europea, todas las administraciones, y entre ellas las administraciones autonómicas, cumplamos ese objetivo de déficit".