"La Ley de Transparencia no debe ser un objetivo sólo del PP, sino de todos"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP destaca que la futura Ley de Transparencia, que se debatirá en Pleno y no en Comisión, será aprobada por el Congreso antes del mes de agosto

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

Tras la reunión de los ponentes de la Ley de Transparencia con el Gobierno, Esteban González Pons ha celebrado la aportación de todos los grupos que han mejorado el proyecto desde que entró en la Cámara.

De este modo, el diputado popular ha valorado este encuentro como "muy constructivo porque ha seguido avanzado en el consenso" y ha asegurado que "la Ley de Transparencia no debe ser un objetivo sólo del PP, sino de todos".

González Pons ha recordado que "el proyecto ha cambiado en términos políticos desde que entró en la Cámara: asuntos que eran de gran debate hace sólo unos meses son ahora asuntos pacíficos en los que prácticamente todos estamos de acuerdo". Esto se debe "al trabajo de todos los grupos que están construyendo un importante consenso".

Se trata de "la ley más importante en términos políticos que se va a tramitar en esta legislatura y la más importante que queda del desarrollo constitucional". "La Constitución de España merece que la ley de transparencia sea, no sólo del PP, sino de todos los partidos políticos", ha insistido González Pons.

Respecto a los plazos para su aprobación, González Pons ha avanzado que "el texto será aprobado en este periodo de sesiones". Antes del mes de agosto el Congreso de los Diputados habrá aprobado la primera Ley de Transparencia de la historia de España.

Por otro lado, ha señalado que "el debate no se producirá en Comisión y sino en Pleno, el órgano más importante de la Cámara". Sobre el contenido de la ley, el diputado del PP ha explicado que "hay acuerdo para que la Casa Real esté dentro de dicha ley, sometida en una relación de igualdad de condiciones con el resto de instituciones del Estado".

Según ha indicado, también estarán incluidos en la futura Ley "sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales y entidades que reciban un porcentaje elevado de fondos públicos para su funcionamiento".

"La transparencia, como dijo el presidente del Gobierno, es uno de los principales instrumentos para luchar contra la corrupción; un país transparente es casi seguro un país sin corrupción", ha concluido.