"No hay mejor remedio contra la corrupción que anticiparse a ella"

El dirigente del PP afirma que "nunca los ciudadanos fueron más transparentes para los grandes poderes y nunca los grandes poderes se mostraron más opacos para los ciudadanos"

Esteban González Pons durante su intervención

Considera "absurdo" y "oscuro" que se presenten a la Ley enmiendas de totalidad sin texto alternativo porque "decir no por decir no, es simplemente no querer que haya Ley aunque enfáticamente se diga lo contrario".

El dirigente del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que "no hay mejor remedio contra la corrupción que anticiparse a ella" y que "donde habitan la sombra, el secreto o el exceso de confianza, es donde es sencillo que se produzcan favores, arbitrariedades y desfalcos".

Hoy, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Transparencia, el portavoz popular señaló en su intervención que "sin transparencia es imposible que haya democracia", al tiempo que calificó de "absurdo" que las compañías telefónicas puedan especificar en cada factura todas las llamadas realizadas "y el Estado no pueda señalarle a un ciudadano en qué se ha gastado hasta el último céntimo de los impuestos que ha pagado".

En este sentido, aseguró que "hoy es muy fácil encontrar métodos para posibilitar que todo lo que hace la Administración se pueda ver" y que "la única forma de evitar la corrupción es ventilar, iluminar, descubrir y dejar que se vea".

"También es obligatorio que los políticos democráticos sepamos que con esta ley, una lupa va a observar cada uno de nuestros actos, que con esta ley ya nunca nadie podrá llegar a creer que el poder democrático puede ejercerse desde la intimidad y que con esta ley la administración pública trabajará siempre en público", subrayó.

En su opinión, "nunca los ciudadanos fueron más transparentes para los grandes poderes y nunca los grandes poderes se mostraron más opacos para los ciudadanos". "En estas circunstancias históricas, un Estado verdaderamente democrático no debería consentir que sus ciudadanos caminaran desnudos, sin haberse desnudado el Estado antes", añadió.

Enmiendas de totalidad sin texto alternativo
Por otro lado, consideró "absurdo" y "oscuro" que otros grupos parlamentarios presenten a la Ley enmiendas de totalidad sin texto alternativo.

En este sentido, explicó que, "si es verdad, como se ha dicho, que la Ley llega tarde, lo único que no se puede hacer es que se devuelva; si tenía que haber estado antes, lo que habrá que hacer es tramitarla rápido para evitar que siga produciéndose ese retraso".

"Si además se dice que es urgente y necesaria, habrá que aceptar este texto o tramitar un texto alternativo", añadió González Pons, quien advirtió a los grupos de la oposición que "algo que es urgente y necesario no se devuelve sin aceptar el texto ni proponer un texto alternativo, porque entonces ni es urgente ni es necesaria o simplemente se está haciendo un discurso para la galería".

Así, Pons destacó que "decir no por decir no, es simplemente no querer que haya Ley aunque enfáticamente se diga lo contrario".

"España lo que necesita son políticos que aprovechen las oportunidades para que haya consenso, no oportunistas que sacan partido de romper los consensos posibles que puedan crearse", afirmó el diputado popular.

Además, aseguró que, "desde la etapa constituyente, ninguna Ley ha sido tan ofrecida al diálogo como ésta antes de llegar al trámite del debate de totalidad y que el texto, que formalmente viene del Gobierno, "materialmente ha cambiado, ha crecido y ha mejorado en el pretrámite parlamentario".

Casa del Rey, partidos y sindicatos, entre otros
Así, el dirigente del PP recordó que "aunque al principio no lo estaban, tras el primer trámite parlamentario se va a incluir en esta Ley a la Casa del Rey, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, el Banco de España y entidades privadas que reciben una buena parte de sus fondos de la Administración".

Respecto al silencio administrativo, González Pons explicó que "el silencio negativo es una garantía de la intimidad de los ciudadanos", porque si éste fuera positivo "bastaría con que la Administración no respondiera una petición para que se creara un derecho irrenunciable a hacer públicas informaciones, como un historial médico o el plan de evacuación del Congreso ante un atentado".

Además, subrayó que "el Tribunal Constitucional ha manifestado reiteradamente que no se debe modificar este principio", por lo que acusó a algunos grupos de la oposición que reclamaban este cambio de querer aplicar el lema de que "la Constitución no te arruine el titular en la prensa el día siguiente".

En este sentido, remarcó que "no podemos dejar de cumplir la Constitución cuando ésta no responde a nuestras aspiraciones". "Es muy peligroso mutar la Constitución por una Ley Orgánica porque puede abrir una puerta para que la Carta Magna se convierta en papel mojado", advirtió.

Por último, el dirigente popular destacó que "esta Ley va a marcar un antes y un después, estableciendo un nuevo paradigma en el Derecho Constitucional y Derecho Administrativo español". "Lo que es bueno para España, y esta Ley lo es, es mucho mejor si lo hacemos juntos todos los españoles", finalizó.