"El Gobierno está removiendo todos los obstáculos para crecer de nuevo"

La secretaria general del PP destaca la "agenda reformista tan importante, tan ambiciosa y tan efectiva del Ejecutivo"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En una rueda de prensa , María Dolores de Cospedal ha declarado que la economía española ha recuperado la credibilidad y la confianza en el contexto internacional.

De este modo, Cospedal ha asegurado que "el Gobierno del PP está removiendo todos los obstáculos" que son necesarios afrontar y solucionar antes de conseguir que la economía española crezca de nuevo y, por lo tanto, se pueda generar empleo.

La secretaria general del PP ha explicado los avances conseguidos por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en año y medio, y ha destacado el desarrollo de "una agenda reformista tan importante, tan ambiciosa y tan efectiva que ha conseguido recuperar la credibilidad de la actuación del Gobierno de España y la confianza en el crecimiento de la economía española y que nuestro Gobierno haya obtenido un aplazamiento en el cumplimiento del objetivo de déficit".

Cambios a mejor
La dirigente popular ha recordado que "hace un año nuestro país se encontraba en una situación muy delicada", y ha incidido en que "eran muchos los que pedían la intervención" en un panorama en el que la financiación era prácticamente imposible. En resumen, "la credibilidad de España y su Gobierno se encontraban en su punto más bajo", ha subrayado.

Hoy, la situación ha cambiado no sólo en la credibilidad y confianza ante las instituciones financieras, sino en otros aspectos como la balanza de pagos, la inflación, las exportaciones, la competitividad del mercado laboral o los avances para solucionar el déficit energético, ha detallado la dirigente del PP.

"Estamos caminando en la buena dirección porque sería imposible crear empleo si no se hubieran removido antes los obstáculos que impiden el crecimiento económico. Y para crear empleo hay que crecer económicamente antes", ha puntualizado Cospedal antes de dejar claro que "todo eso se está superando, todos esos obstáculos se están removiendo".

No obstante, Cospedal ha apuntado que "los efectos macroeconómicos de las reformas todavía necesitan más tiempo para que se transformen en los efectos más inmediatos como la creación de empleo", aunque lo "realmente importante" es que "hoy nos encontramos en un momento en que el plan reformista del Gobierno ha permitido que Europa haya concedido al Reino de España dos años más para cumplir con nuestros objetivos de déficit".

La trascendencia de este gesto, ha resumido la secretaria general, reside en que España ha recuperado la credibilidad y la confianza y que por ello se nos concede más plazo. Además, gracias a ese cambio de imagen, ahora España puede reclamar, como lo está haciendo en el ámbito europeo, más agilidad en los planes contra el paro juvenil y que el crédito alcance a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Disposición a pactos
Por otra parte, la secretaria general también se ha referido a la posibilidad de que Gobierno y oposición alcancen acuerdos sobre economía y, concretamente, sobre la postura española ante la Unión Europea. María Dolores Cospedal ha señalado que "la voluntad por parte del PP y del Gobierno es absoluta", pero ha lamentado que "cada vez que el PSOE pide un pacto dice al mismo tiempo que todas las reformas que ha hecho el Gobierno hasta llegar aquí las tiene que quitar de en medio antes de seguir negociando".