Los PGE 2014 marcan el cambio de ciclo económico y apuntalan la recuperación

Antonio Gallego afirma que "estamos en la buena dirección, hemos cambiado la tendencia impulsando reformas que generan confianza internacional, esperanza e ilusión"

Se felicita por el crecimiento de la economía en el último trimestre y destaca que "en muy pocos meses creceremos más de 2 puntos del PIB".

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, afirmó hoy que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 marcan un cambio de ciclo económico y apuntalan la recuperación económica dejando atrás la recesión para que la economía española vuelva a despegar".

"Un cambio de tendencia -explicó- que viene precedido de un signo positivo, como es que en el tercer trimestre de este año la economía española ya crece". "En muy pocos meses creceremos más de 2 puntos del PIB porque venimos de una recesión del 1,7", recordó.

Durante el debate de las cuentas públicas en el Pleno del Congreso, el portavoz popular indicó que "estamos en la buena dirección, hemos cambiado la tendencia impulsando reformas que están generando confianza internacional, esperanza e ilusión".

En este sentido, destacó que "España ya no es el foco del problema, el debate sobre el rescate a nuestro país ya no existe, nadie habla hoy de la prima de riesgo española y nadie teoriza sobre la Europa de las dos velocidades". "La situación económica se estabilizó y los agoreros se equivocaron", resaltó.

Así, subrayó que "en el último año han mejorado muchos indicadores macroeconómicos que se acabarán trasladando a las familias y a las empresas de nuestro país, la inflación está en mínimos, la balanza de pagos se está corrigiendo, las exportaciones van hacia cifras récord, se ha frenado la huida de capitales, el déficit público se ha reducido, la prima está en mínimos desde el comienzo de la crisis y el Ibex en máximos". "Todo ello nos hace pensar que la economía irá a mejor", añadió.

A pesar de estos datos, el portavoz del PP aseguró que el Gobierno "no se va a conformar con las cifras macro, queremos que las mejoras lleguen a la calle". En este sentido, remarcó que "el año que viene pararemos la destrucción masiva de puestos de trabajo que venía dándose desde el comienzo de la crisis".

Asimismo, señaló que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son "realistas y prudentes", ya que "van en consonancia con las realizadas por organismos internacionales como la OCDE y otros como FUNCAS, BBVA o Banco Santander".

Por otro lado, Antonio Gallego afirmó que "la reducción del déficit es la piedra angular para la recuperación y la creación de empleo". "El saneamiento de las cuentas públicas garantiza el Estado de Bienestar, facilita el acceso al crédito del sector privado y da imagen al exterior de un país fiable", manifestó el portavoz popular, quien aseveró que "se acabó la política presupuestaria del derroche, ahora sacamos el máximo partido a cada euro, acabamos con el gasto público a discreción porque nos llevaba a la ruina".

También, destacó el contenido social de las cuentas públicas. Así, resaltó que "el 52% de los PGE se destinan a gasto social, la partida de las pensiones suben un 4,9% y la cuantía para las becas también crecen un 21,5%".

"Argumento infantil del PSOE"
Respecto a las críticas realizadas por los socialistas, Antonio Gallego se mostró sorprendido por que "siempre que el PSOE pasa a la oposición encuentra la varita mágica para solucionar los problemas del país, pero cuando gobiernan no hacen nada y entregan el país con deuda y paro". "Mienten aquellos quienes presentan soluciones fáciles para problemas difíciles", añadió.

Por ello, consideró mejor "tener la confianza de los mercados que de Alfredo Pérez Rubalcaba". Para Gallego, "es más importante que los mercados nos presten dinero más barato por su confianza que la confianza de Rubalcaba".

Además, el portavoz popular reprochó a los socialistas que empleen "un argumento infantil para atacar al Gobierno al decir que si crecemos es porque Europa va bien pero si vamos hacia abajo es porque el presidente Rajoy es malísimo".

Por último, Antonio Gallego defendió que "hoy estamos mejor que el año pasado pero peor que el año que viene" y advirtió que "no son tiempos de partidismos, sino para ganarnos nuestro porvenir como nación".