"Quienes critican la realidad están negando la salida de la crisis"

El ministro de Economía y Administraciones Públicas destaca que las cuentas ostentan un marcado tono social y que en 2014 ya habrá rebajas selectivas de impuestos

Carlos Floriano, Cristóbal Montoro y Susana Camarero durante del Debate
Carlos Floriano, Cristóbal Montoro y Susana Camarero durante del Debate

Durante su intervención en el Debate Los Presupuestos de la Recuperación, Cristóbal Montoro ha pedido que el debate parlamentario de los Presupuestos "sea constructivo y con ofertas".

Montoro ha asegurado que "quienes están criticando en estos momentos la realidad económica, están negando la salida de la crisis, están negando lo que es una realidad económica que ya está en todos los pronósticos, tanto los que nos hacen dentro como fuera de España".

En concreto, y como muestra de esta negación de la evidencia, ha recordado que "sólo hace cuatro meses" el líder del principal partido de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, ya admitía que lo peor había pasado sin admitir el mérito del Gobierno del PP. "Como si todo se solucionara chascando los dedos", ha ironizado Montoro, quien en cambio ha resaltado el "esfuerzo realizado por toda la sociedad española".

Responsabilidad de oposición
Para no caer en el mismo error, y durante la celebración del Debate Los Presupuestos de la recuperación, que ha celebrado el Partido Popular esta mañana en Santander dentro del ciclo Juntos Salimos, el ministro ha invitado al resto de los partidos políticos a un diálogo "constructivo, positivo, haciendo apuestas, haciendo ofertas reales de políticas económicas y política presupuestaria", de forma "que todos seamos corresponsables en la salida de la crisis".

Aprovechando que el próximo martes se empiezan a debatir las cuentas de 2014 en el Congreso, el dirigente popular ha reclamado a los grupos parlamentarios que afronten el debate "no negando que España esté saliendo de la crisis cuando eso ya es una evidencia reconocida por todos los expertos fuera y dentro de España, que no hagan política de oposición para negar lo que tiene que ser la realidad deseada no por la mayoría, sino por la totalidad de los españoles, con independencia de su ideología, edad y condición económica".

Una apuesta por el gasto social
Porque, según ha destacado Cristóbal Montoro, "hay un presente que se llama recuperación económica". Y ha añadido: "Lo que queremos todos es que esta crisis acabe ya y estamos a punto de decir, efectivamente, que esta crisis ha finalizado ya". En este sentido, y tras insistir en que los Presupuestos de 2014 "son la llave para el crecimiento económico y la creación de empleo", ha recordado que el Gobierno del PP está pidiendo esfuerzos "de manera equitativa, pidiendo más a los que más tienen" y cuidando de los más desfavorecidos.

No en vano, las cuentas públicas del próximo ejercicio vuelven a anotarse un incremento en las partidas vitales como pensiones y el gasto social global (que incluye a las mismas pensiones así como desempleo, educación o sanidad) crece un año más y ya supone ampliamente más de la mitad de todo el gasto presupuestario (un 54,6%).

"Estamos a las puertas mismas del crecimiento económico y de la creación de empleo", ha resaltado Montoro, quien confía en que 2014 será "el año en el que los españoles digamos adiós a la crisis económica, digamos que ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica".

Reforma fiscal para el crecimiento
Bajo este panorama, los Presupuestos también abren dos nuevos escenarios: el primero, "el que permitirá que el año que viene hagamos una reforma tributaria en nuestro país, con una rebaja de impuestos para emprendedores"; y el segundo, "el escenario a partir del cual podamos seguir reduciendo selectivamente los impuestos" en años sucesivos.

El ministro de Hacienda, que ha intervenido tras el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y de los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, había comenzado su intervención incidiendo en los datos económicos que corroboran que España se aleja de la recesión.

De una forma específica, destacó como hechos históricos que España haya pasado de una situación de más de un 10% de déficit en la balanza por cuenta corriente a un superávit "sin necesidad de una devaluación del tipo de cambio" y que la inflación esté en mínimos por debajo del 1%. A estas dos evidencias, sumó que España "ha recuperado la confianza de los mercados" y que esto se está notando tanto en las subastas del Tesoro Público como en las emisiones que ya están haciendo grandes empresas. A partir de aquí, ha subrayado el ministro, la reestructuración del sector financiero debe desembocar en el acceso al crédito del resto de empresas y de los emprendedores y las familias.

Rajoy evitó el rescate
Sin embargo, Montoro tampoco se olvida que hace un año exacto el debate público en nuestro país y en casi todo el mundo era la fecha concreta en que España iba a pedir el rescate. A este respecto, ha dejado claro que "si no llega a ser por este presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, yo, que tengo experiencia larga de Estado y de ejercicio de Gobierno, aseguro que no hubiéramos pasado la frontera del rescate".

Precisamente, la superación de aquel momento crítico ha sido interpretada por el ministro como lección: "Esta sociedad que sabe afrontar sus desafíos lo que tiene que hacer es no olvidar la lección de esta crisis. Cada vez que España olvida que la estabilidad económica, la estabilidad presupuestaria y la estabilidad de precios deben ser su referente, entra en crisis".

Por último, y de modo que la economía española no vuelva a perder la perspectiva, el ministro de Hacienda y miembro de la cúpula popular ha reivindicado "los valores, principios y fundamentos del PP" y ha señalado que su aplicación y su defensa será "lo que acerque a España a la salida de la crisis, igual que ya lo hizo en los años 90".