Los PGE en el sector eléctrico "se ajustan fielmente a la normativa legislada y al objetivo del déficit cero"

El portavoz adjunto de Energía del GPP, Mario Flores, apuesta por continuar con políticas de fomento del ahorro y mejora de la eficiencia energética"

Enrique Fajarnés destaca que las cuentas abordan de manera imprescindible "medidas que activan el crecimiento y que permiten asegurar el liderazgo y la competitividad del modelo turístico".

Mario Flores afirmó hoy que los Presupuestos para 2014 en el sector eléctrico "se ajustan fielmente a la normativa legislada y al objetivo del déficit cero que todos ansiamos".

En su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, el portavoz del PP añadió que los Presupuestos "están centrados en la pesadilla que ha heredado el actual Gobierno que es la reducción del déficit de los sistemas eléctricos".

En este sentido, indicó que "las cuentas son austeras pero tenemos que cumplir un déficit del 5,8 del PIB en el conjunto de la Administración Pública y el 3,7 es el que debe de cumplir la Administración Central".

"El cumplimiento del déficit es lo que ha dado credibilidad a este país y nos está permitiendo estar en la senda de la recuperación y del crecimiento económico", señaló Mario Flores, quien aseguró que "la razón de que no nos hayan intervenido pasa por el esfuerzo que está asumiendo el Gobierno y los ciudadanos en el cumplimiento de nuestros compromisos, especialmente presupuestarios".

El diputado popular también recordó que "los sistemas energéticos en España se encuentran en una situación muy complicada y de difícil solución", por lo que el Ministerio está abordando una profunda reforma energética con varias premisas, como la seguridad en el suministro de interés general, competitividad económica y rentabilidad razonable de las actividades, protección del consumidor sin olvidar que el precio de la energía deberá reflejar los costes reales de la misma, etc.

En su opinión, "es indudable que hay que continuar con políticas de fomento del ahorro, mejora de la eficiencia energética y el impulso de las renovables reconociendo su carácter estratégico y transversal".

Turismo
Por otra parte, el portavoz de Turismo del Grupo Popular, Enrique Fajarnés, destacó que se trata de unos Presupuestos que "abordan de manera imprescindible medidas que activan el crecimiento y que permiten asegurar el liderazgo y la competitividad del modelo turístico".

Asimismo, señaló que las cuentas para el sector turístico "apuestan por la inversión y por la reducción permanente del gasto corriente cifrado en un casi 37 por ciento menos que el del año 2013 frente a las políticas que hubo en este país de auténtico despilfarro".

En su opinión, "ya se empiezan a ver las políticas emprendidas para poner orden, políticas de austeridad, de modernización, de rentabilidad, de volver a ser una sociedad rentable".

Además, Fajarnés advirtió que "el éxito del turismo no es una cuestión presupuestaria", pues "la experiencia reciente presupuestaria nos demuestra que a mayores presupuestos no significa temporadas mejores, sino todo lo contrario".

"En el sector turístico, son los empresarios y los trabajadores los auténticos protagonistas de los éxitos en materia turística", señaló el portavoz popular, quien añadió que "ellos son los motores y lo que tienen que hacer los gobiernos y las instituciones es facilitar su impulso con políticas económicas adecuadas, con políticas laborables flexibles, con marcos legales consecuentes y con ayudas ágiles".

Por último, Fajarnés celebró y apoyó las novedades incluidas en estas cuentas, como el acceso al crédito por parte del sector privado destinándole 221 millones a ayuda para préstamos a empresas del sector; o Emprendetur, con 190 millones con créditos blandos para empresas turísticas para jóvenes emprendedores y productores y productos innovadores, o la sociedad de garantía recíproca, para facilitar el acceso a fuentes de financiación con 31 millones de euros, entre otras.

Telecomunicaciones
Respecto a la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, el diputado del GPP Javier Puente, señaló que los Presupuestos son "austeros, igual que los del año pasado", y "siguen dirigidos a reducir el déficit que tiene nuestro país y llegar a una consolidación fiscal".

Así, destacó que "el objetivo principal para estos Presupuestos es la consecución de los objetivos que se marcaban en la agenda digital que se presentó ya hace varios meses".

En este sentido, recordó que la agenda digital "es un plan ambicioso que mejorará la productividad y la competitividad de nuestra economía y con ello crear empleo". "Es un plan con seis objetivos perfectamente definidos y claros que se desglosan en nuevos planes de trabajo igualmente definidos", subrayó.

Asimismo, Puente señaló que "no solamente son importantes" los setecientos ocho millones de euros con los que cuenta esta Secretaría de Estado, "sino la importante labor regulatoria que también tiene que realizar y que no se traduce en una cifra económica como tal, como por ejemplo sucede con la Ley General de Telecomunicaciones".

"Los ejes de esta Ley -dijo- persiguen la definición y obtención de un marco regulatorio más estable que aumente la inversión de las empresas dentro también de una mayor seguridad jurídica".

Además, el diputado del PP celebró la apuesta que se hace en estos Presupuestos "por las industrias de futuro, industrias como el Big-Data o el tratamiento masivo de datos, Internet de las cosas, computación en la nube y ciudades inteligentes".

Por ello, destacó "la importancia que tiene la ciberseguridad para la seguridad propia de la nación y también la confianza digital de los ciudadanos". Así, afirmó que "para avanzar en la economía digital es clave que los ciudadanos tengan esa confianza en todo lo que envuelve a lo digital".