El Grupo Popular propone medidas de apoyo a los emprendedores y para fomentar el empleo juvenil

En sus Propuestas de Resolución

Insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de Emprendedores que contemple apoyos fiscales al crecimiento empresarial, apoyo a la financiación de las empresas y estímulos a la actividad emprendedora.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un bloque de Propuestas de Resolución con motivo del Debate del estado de la Nación relativas al fomento del empleo juvenil, el apoyo a los emprendedores, el ingreso del IVA de las facturas no cobradas y el modelo energético.

La crisis económica ha tenido una fuerte incidencia negativa sobre el empleo con consecuencias mucho más virulentas en uno de los colectivos más vulnerables, que es el de los jóvenes. Por ello, el GPP plantea en sus Propuestas de Resolución una batería de medidas para combatir el desempleo, centrándose en el fomento del empleo juvenil y el apoyo a los emprendedores.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, afirmó que "el Gobierno ha entrado en una nueva fase" y si el año 2012 fue el de los ajustes para equilibrar la economía, "el año 2013 va a ser el de las medidas para el crecimiento y la creación de empleo".

Así, las Propuestas de Resolución del Grupo Popular apuestan por adoptar medidas que permitan la creación de empleo, tanto a nivel de empresas como a nivel de autónomos, y "complementando las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros relativas al empleo juvenil, pues tenemos un enorme problema de paro, especialmente juvenil, y es necesario aprovechar este momento para impulsar la contratación de nuestros jóvenes".

Apoyo a emprendedores
Para el Grupo Popular, el apoyo al emprendedor es capital para solventar los problemas de la economía española y ayudar a sentar las bases de un nuevo modelo económico basado en un sector público eficiente, un sector financiero que canalice el ahorro hacia los mejores proyectos de inversión y unos mercados de productos y factores flexibles y eficientes.

Por ello, se insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de Emprendedores que contemple apoyos fiscales al crecimiento empresarial, apoyo a la financiación de las empresas y estímulos a la actividad emprendedora.

Dentro de este Proyecto de Ley se contemplarían medidas como incentivos fiscales para inversores particulares que participen temporalmente en empresas nuevas o de reciente creación; facilitar la utilización por parte de empresas y autónomos de 22.000 millones de euros en 2013 de la financiación del ICO e impulsar la estrategia de negocio para PYMES de la banca saneada, con una dotación de 10.000 millones; crear la Red Nacional de Incubadoras de Empresas; o mejorar el acceso a los fondos para la implantación de PYMES españolas en el exterior.

Además, para estimular la actividad emprendedora, se propone fomentar la cultura y la iniciativa emprendedora en los diferentes niveles educativos; crear la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados bienes como la vivienda o vehículo de uso familiar; o agilizar los trámites municipales para el ejercicio de actividades económicas a través de la reforma de la Administración Local.

Fomento del empleo juvenil
Asimismo, el Grupo Popular apuesta por desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en coordinación con el resto de Administraciones Públicas y sumando a todos los agentes de la economía española, para conseguir que los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis, accedan al mercado de trabajo.

Para ello, se proponen medidas como fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, así como promover las iniciativas de emprendimiento; extender la Formación Profesional con alternancia en el empleo, o Formación Profesional Dual; impulsar el conocimiento de idiomas y la mejora de la cualificación en herramientas tecnológicas, ya que aumentan las oportunidades para el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo; modernizar y mejorar los Servicios Públicos de Empleo en su labor de intermediación y recolocación de las personas desempleadas; impulsar la economía social, como una fórmula de emprendimiento colectivo generadora de empleo y oportunidades; y facilitar que los jóvenes que hayan concluido su formación tengan, cuanto antes, una primera experiencia profesional o continúen mejorando su cualificación en línea con lo establecido en la Garantía Juvenil europea.

IVA de las facturas no cobradas
Los populares recuerdan que la finalidad primordial del Gobierno de Mariano Rajoy es establecer una senda de crecimiento económico y creación de empleo, y para ello hay que avanzar en medidas que, siendo compatibles con el ejercicio de consolidación fiscal, incentiven la competitividad de la economía, apoyando a emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Dentro de estas medidas, hay que destacar una reclamada repetidamente por el Grupo Popular en la pasada legislatura, que es aplicar el llamado criterio de caja y que el IVA no se abone hasta que las facturas pendientes hayan sido cobradas.

Por eso, el Grupo Popular propone establecer una modificación en la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido que permita sustituir el tradicional criterio de devengo por el criterio de caja para aquellos autónomos y PYMES cuyo volumen de negocio sea inferior a 2 millones de euros al año.

Modelo energético
El Grupo Popular también ha presentado una Propuesta de Resolución relativa al modelo energético, para continuar corrigiendo problemas estructurales del sistema y disponer de un mix adecuado de las distintas fuentes de energía sin infrautilizar ningún recurso disponible y buscando nuevas fuentes de energía que disminuyan nuestra dependencia.

Así, los populares proponen abordar una profunda reordenación del sistema eléctrico, que haga efectiva la implantación de un modelo energético sostenible económica y medioambientalmente y que contribuya a mejorar la competitividad de la industria española.