"Los ciudadanos no quieren incertidumbres ni discordias, necesitan certezas y nos piden acuerdos"

Hoy, en su intervención durante el Debate del estado de la Nación

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del Grupo Popular afirma que las políticas del primer año de Gobierno traerán un nuevo ciclo de crecimiento y ve "sorprendente" que no hayan sonado más propuestas para salir de la crisis que las del presidente del Gobierno.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "los ciudadanos no quieren incertidumbres, necesitan certezas y no quieren discordias, nos piden acuerdos y nos piden que pongamos empeño para alcanzarlos". "Y desde luego no quieren que ahora nos dediquemos aquí a reinventemos España, quieren sencillamente que la saquemos de esta crisis cuanto antes", subrayó.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación (DEN), el portavoz popular vio "sorprendente" que en el propio debate "no hayan sonado más propuestas para salir de la crisis que las del presidente del Gobierno, en una España con seis millones de parados y una recesión económica".

"El señor Rubalcaba ha dicho que quiere reformar la Constitución para federalizarla", recordó Alonso, "quedándose corto, porque el señor Coscubiela y la señora Díez van más allá y proponen abrir un periodo constituyente". "Y el señor Durán pretende nada menos que quebrar el principio de soberanía e incluir el derecho de autodeterminación", añadió.

Frente al hecho de que haya unos que "quieren reformar la Constitución para federalizarla, otros para refundar España y algunos para disolverla", Alonso se preguntó "si los diputados consideran que esto es lo que nos piden los españoles, y si se han parado a pensar sobre el valor de la estabilidad en un tiempo como éste".

Medidas económicas y anticorrupción
En relación con las medidas anunciadas por Rajoy en el DEN, el portavoz del PP avaló "el plan completo de estímulos económicos anunciado para apoyar autónomos y emprendedores, con actuaciones concretas de apoyo fiscal y líneas de financiación por valor de 45.000 millones", así como la puesta en marcha de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para paliar el desempleo juvenil.

Sobre la otra gran batería de medidas anunciadas por el Presidente del Ejecutivo en relación con la lucha contra la corrupción, Alonso lo calificó como "el proyecto de regeneración política más ambicioso y valiente de nuestra democracia".

El portavoz del PP apeló a la colaboración de todos los grupos en un pacto que está sometido al diálogo y al acuerdo, al tiempo que invitó a mirar al futuro "porque los que tiene que mirar a esa parte oscura del pasado son los jueces".

Por todas estas razones, el dirigente popular se dirigió a la oposición para pedirles "no ya lealtad al Ejecutivo, sino lealtad al interés general de los españoles que reclaman más unidad". "A España le vendría bien una oposición a la altura de las circunstancias, que no sintiera tanta inclinación a embarrar el terreno de juego, y que no se la viera tan cómoda moviéndose en el campo de la insidia y la sospecha", remachó.

Alonso replicó así a quienes intentan día a día desprestigiar al Gobierno reivindicando la honradez del Ejecutivo: "Ahora lo es: un Gobierno honrado y que trabaja solamente por el interés general; reivindicando la honradez del servicio a los ciudadanos, que es lo que hacemos aquí".

Estabilidad y mayoría parlamentaria
Al respecto del valor de la estabilidad en un momento de crisis económica, Alonso destacó que han sido precisamente "las políticas del primer año de Gobierno del PP las que hoy nos permiten abrir una nueva etapa hacia la recuperación y el crecimiento".

El portavoz del PP hizo balance de este año de Gobierno, en el que Ejecutivo de Rajoy tuvo que decidir las primeras medidas de emergencia en apenas una semana tras la toma de posesión, porque "la alternativa a una situación improrrogable e insostenible era el colapso absoluto".

Entre las reformas profundas aprobadas en este año, "que siempre han perseguido la solución más equitativa, más justa y que hicieran recaer los esfuerzos en los que más tienen protegiendo a los más vulnerables", Alonso citó la aprobación del Plan PREPARA indefinido, el fondo de liquidez autonómico de 40.000 millones, la subida de pensiones, la reducción de subvenciones a partidos políticos y sindicatos así como del gasto superfluo de la Administración y, especialmente, las medidas para paliar el problema de los desahucios, "siendo el primer Gobierno que ha legislado a favor de estas personas".

Después de los grandes esfuerzos que han conllevado estas reformas los frutos comienzan a emerger, como ocurre con la recuperación de la confianza de nuestra economía, en la que el déficit estructural ha bajado del 7 por ciento, la recuperación de la capacidad del país para atraer la inversión extranjera o el "extraordinario comportamiento del sector exterior, con las mejores cifras desde 1972", destacó.

Por eso, y tras el "programa más ambicioso de reformas económicas y sociales de nuestra etapa democrática", el portavoz parlamentario llamó a "no desaprovechar" esta oportunidad de abrir un nuevo ciclo de crecimiento; y para que esta oportunidad llegue a buen puerto se precisa, destacó Alonso, "estabilidad política y confianza en el marco institucional".

"El Grupo Parlamentario Popular ha garantizado y va a garantizar durante este año y los que quedan de Legislatura la estabilidad política", comprometió Alonso, "porque de la misma manera que hay en España una mayoría que quieren salir adelante, hay en este Parlamento una mayoría que está decidida a hacerlo posible".

"Haríamos mal fiando la estabilidad al primer grupo de la oposición -prosiguió el dirigente del PP -, "pues no sólo no ha habido manera de llegar a casi ningún acuerdo con ellos, sino que han practicado una oposición destructiva y cerrada al diálogo, en la que su última deriva ha sido pedir el cese entero del Gobierno con su presidente a la cabeza".