El GPP insta a la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma de las AAPP

En sus Propuestas de Resolución

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un bloque de Propuestas de Resolución relativas a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, el impuso reformista del Gobierno y la reforma de las Administraciones Públicas.

Tras el Debate sobre el estado de la Nación, el Grupo Popular considera necesario un acuerdo de las fuerzas políticas con el fin de adoptar cuantas medidas de regeneración democrática, funcionamiento institucional y lucha contra la corrupción sean precisas para que los ciudadanos aumenten su confianza en las instituciones.

En este sentido, el GPP insta a "la aplicación de los criterios previstos en el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas entidades que se financien esencialmente a través de dinero público".

Asimismo, impulsa la "aprobación de una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos con nuevas exigencias a los partidos, como los procedimientos mínimos de aprobación de cuentas y el papel de los responsables económicos financieros de estas organizaciones".

Igualmente, los populares proponen la aprobación de una Ley reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas que constituya a un verdadero Estatuto del Cargo Público, la reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para todos los delitos relacionados con la corrupción o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal para agilizar los procedimientos y para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea, en ningún caso, ni una forma de impunidad ni una condena pública sin sentencia.

El Grupo Popular también apunta en este apartado la adopción de las medidas oportunas en el ámbito parlamentario para regular las organizaciones de intereses o "lobbies" con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

Impulso reformista
En este sentido, el GPP recuerda que, si algo ha caracterizado la acción del Ejecutivo en estos casi catorce meses desde la investidura, ha sido la puesta en marcha y desarrollo de una completa agenda de reformas proyectadas hacia la superación de la crisis económica y la creación de empleo.

Así, insta al Gobierno a continuar con las reformas "como única vía para volver a la senda de desarrollo y creación de empleo", a "seguir gobernando desde la solidaridad y el mantenimiento de la cohesión social priorizando las políticas sociales", y a "dar continuidad a los esfuerzos de consolidación fiscal, estabilidad presupuestaria, austeridad y eficiencia que afronten el desequilibrio de las cuentas públicas".

También señala el Grupo Popular entre sus Propuestas de Resolución "continuar con la tarea de redimensionamiento del sector público" y seguir cooperando con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en un objetivo común de estabilidad presupuestaria y de mantenimiento de los servicios públicos.

Además, aboga por trabajar en la recuperación de la confianza y la credibilidad de España y sus instituciones, por seguir dando impulso político al proceso de integración europea asegurando la irreversibilidad del euro y proseguir con el programa de regeneración democrática impulsado desde el comienzo de la Legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Reforma de las administraciones públicas
Según señala el GPP en sus Propuestas de Resolución relativas a las Administraciones Públicas, éstas "constituyen el pilar más importante, consistente y eficaz del que gozan los Gobiernos para poner en marcha las políticas públicas que demandan los ciudadanos".

En este sentido, insta a eliminar duplicidades administrativas, a la gestión de servicios y medios comunes para centralizar las actividades de gestión, a la administración institucional y a la clarificación de las competencias de las entidades locales.