Análisis del Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación

Las propuestas de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Conclusiones que ha sacado el Partido Popular de las medidas estructurales que propuso ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

ECONOMÍA

Zapatero ha anunciado "una nueva medida para apoyar el mantenimiento del empleo en las PYMES. Reduciremos en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Una medida que también aplicaremos a quienes lo hagan en 2010."

Zapatero anuncia ahora una medida a la que se ha opuesto de forma sistemática. Únicamente en esta legislatura, se han opuesto seis veces a las propuestas del Partido Popular de rebajar el tipo impositivo en el IS a las PYMES al 20%.

Anuncia una medida, además, descafeinada y menos ambiciosa que la propuesta por el PP, porque se acota para aquellas PYMES de reducida dimensión que incrementen sus empleados medios de 2008. Además de excluir a muchas PYMES con más de 25 empleados esta medida deja fuera también a los más de dos millones trescientos mil autónomos y pequeños
empresarios que tributan por módulos y/o estimación directa.

A ello hay que añadir que la medida se queda corta, no sólo por la limitación de los beneficiarios, sino porque tiene fecha de caducidad: sólo estará vigente durante tres ejercicios. No es una verdadera reforma fiscal, y no puede servir para incentivar de forma decidida el crecimiento económico.

EMPLEO

Zapatero dijo: "logramos reducir en cinco puntos la tasa de temporalidad laboral".

El Partido Popular logró reducir la tasa de temporalidad del 33,9% en 1996 al 31,6% en 2004. El Gobierno socialista apenas ha avanzado en la lucha contra la temporalidad, ya que la tasa española sigue liderando el ranking europeo, y la duplicando la media de la Unión.

Zapatero ha dicho además que la mayor tasa de temporalidad se alcanzó con el Gobierno del Partido Popular.

Sin embargo, la realidad es que las mayores tasas de temporalidad se han alcanzado durante gobiernos socialistas. Sin ir más lejos, el último récord lo alcanzó el Gobierno de Zapatero el tercer trimestre de 2006, cuando la temporalidad alcanzó el 34,6%.

Zapatero dijo: "En los últimos doce meses se han perdido en nuestro país 1,3 millones de empleos".

Lo que hace es un maquillaje estadístico, al desglosar el número de personas que se han quedado en paro en 1,3 "parados" y 500.000 desempleados que buscan su primer empleo. La realidad es que en el último año han pasado a engrosar las listas del paro 1,8 millones de personas.

Zapatero se jacta de reforzar la "protección social" en los últimos años. En realidad, desde hace cuatro años no se han llevado a cabo reformas del sistema de pensiones que garanticen su viabilidad en el futuro, y además un millón de personas carecen de empleo y de prestación.

VIVIENDA

Zapatero propone que a partir de 2011 desaparezca la deducción por adquisición de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros. Esto provocará una reactivación de la compra-venta de vivienda de cara a las elecciones, que es lo que busca Zapatero, para volver a caer de nuevo con posterioridad.

Sin embargo este golpe de efecto tiene un enorme coste social: supone la mayor reducción de derechos a las rentas medias del país en materia fiscal, ya que a partir de 2011 no tendrán derecho a una deducción fundamental para poder acceder a una vivienda digna.

Esta deducción venía beneficiando a más de seis millones de contribuyentes y es la principal del IRPF. En la actualidad, un contribuyente medio se deducía unos 1.300 euros al mes. El Partido Popular ha propuesto en diversas ocasiones el incremento de la deducción del 15 al 25%, lo cual permitiría a los contribuyentes deducirse unos 2.500 euros al año.

A partir de 2011, sólo tendrán derecho a esta deducción quienes cobren menos 1.400 euros al mes (24.000 euros al año), a quienes los bancos difícilmente van a conceder un crédito.

Pese a que Zapatero ha anunciado un cambio hacia una economía más verde, esta medida está destinada a rescatar a corto plazo el sector inmobiliario, a costa de los impuestos de miles de españoles, en su mayoría jóvenes, que compren su vivienda a partir de 2011.

I+D+i

Zapatero ha dicho que "El importante esfuerzo que comenzamos en 2004 ha empezado a dar sus frutos. Sólo citaré dos: las patentes europeas solicitadas por agentes españoles entre 2004 y 2007 aumentaron un 52%, el mayor crecimiento de la UE-15.; y en 2008 España, junto a Finlandia y Francia, ocupa el primer lugar europeo en empresas conectadas por Banda Ancha."

El dato dado por el Presidente es cierto, pero se trata de solicitudes de patentes, no de patentes efectivamente concedidas. Si se atiende a las patentes concedidas los datos bastante:

- En cuanto a patentes efectivamente concedidas, la diferencia entre 2004 y 2007 es una disminución del 11% en el 2007 con respecto al 2004. (Si tomamos el dato 2008, hay un aumento del 12% sobre el 2004).

- En cuanto a la UE-15, tanto en el 2004 como ahora sólo superamos en número de patentes a Irlanda, Portugal, Grecia y Luxemburgo, países de una población y un peso específico infinitamente inferior, siendo superados por el resto.

EDUCACIÓN

Zapatero ha anunciado que "Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria".

En el programa electoral de 2004: el compromiso era de 1 ordenador por cada 2 alumnos a partir de 1º de la ESO: "Aumentar progresivamente el número de ordenadores conectados a Internet en los colegios públicos, hasta alcanzar un ratio de un ordenador por cada dos alumnos a partir de primero de ESO.

En el programa electoral de 2008, después de las malas experiencias, optaron por no comprometerse a nada concreto

Ahora, buscando el efectismo de nuevos anuncios, Zapatero vuelve a la carga con la promesa de la disponibilidad de ordenadores en la escuela, pero no se conforma con prometer un ordenador por cada dos alumnos, como hizo hace cuatro años, y nunca cumplió.

La realidad es que en 2004 el gasto en política educativa fue de 1.543,3 millones de € y en 2009 los PGE ha sido de 2.987, 65 millones de € (sin descontar los recortes de 2.500 millones de euros anunciados entre febrero y hoy). Puede que se hayan duplicado los recursos, pero luego las cifras de ejecución, por ejemplo, en el programa de becas y ayudas, son muy
precarias. En 2006 y 2007 no se ejecutaron ni al 80%.

DEPENDENCIA

Zapatero ha dicho "En solo dos años el Sistema de Dependencia presta apoyo a 650.000 familias en España, a la que se sumarán otras 150.000 familias que aun no reciben prestación"

La realidad es que a fecha 1 de mayo, y según el Ministerio de Sanidad y Política Social, el número de personas dependientes que están siendo realmente atendidas son 391.349. La mitad de lo que ha dicho Zapatero. Hay 258.651 personas dependientes que aún no reciben prestación, 100.000 más de las que ha dicho Zapatero.

RECORTES SOCIALES

Zapatero ha anunciado un nuevo ajuste de 1.000 millones sin concretar a que partidas y gastos afecta:

El primer ajuste llevado a cabo por el Gobierno después de la aprobación de los PGE fue el pasado 13 de febrero donde se aprobó por Consejo de Ministros un Acuerdo de no disponibilidad de crédito de 1.500 millones de euros. En este ajuste se prometía que no afectaría a partidas sociales ni políticas prioritarias. Sin embargo se recortaron 808 millones de euros entre
partidas de gasto social (plan de discapacidad, plan de mayores, gitanos...), y partidas de servicios públicos básicos (justicia, ejercito, seguridad ciudadana) e I+D+i. Esperemos que este segundo recorte no afecte a partidas sociales ni nos vuelvan a mentir diciendo que "no habrá recortes sociales".

JUSTICIA

Zapatero ha prometido una inversión de 600 millones de euros en los próximos tres años para modernizar la justicia.

1) En el programa electoral de 2004 Zapatero ya prometió que el gasto de justicia se incrementaría en 180 millones de euros anuales hasta alcanzar el 2% de los presupuestos generales del estado. La realidad es otra. En época de bonanza económica, Justicia jamás creció en la cifra prometida y nunca superó el 0,5% del gasto total asignado al Estado.

2) Uno de los departamentos que ha sufrido el recorte de gastos de los 1.500 millones de euros del Acuerdo de no disponibilidad ha sido justicia que ha visto reducido su presupuesto en 8 millones. No se entiende esta contradicción, que por un lado anuncien un incremento y por otro que justicia sea uno de lo departamentos elegidos para reducir gasto.

INTERIOR

Zapatero ha afirmado que hay más medios para Policía y Guardia Civil:

La realidad es que el Ministerio del Interior fue el departamento que más redujo sus inversiones en el presupuesto de 2009. Y ahora es también es el ministerio al que más se recorta su oferta de empleo público, un 51,2%.

En un momento en que la seguridad ciudadana se está deteriorando gravemente, en parte como consecuencia de las situaciones de marginalidad que está generando la recesión económica, es especialmente irresponsable reducir de forma tan drástica la capacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

UNIÓN EUROPEA

El Gobierno debería demostrar su compromiso con la búsqueda de consenso para afrontar la Presidencia española de la Unión Europea. Para ello, el Grupo Socialista debería apoyar la PNL del GPP relativa a la participación del Parlamento en la planificación y actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, a tratar en la
Comisión Mixta. En esta iniciativa se insta al Gobierno a remitir a la Cámara un informe pormenorizado sobre los objetivos primordiales y las actividades previstas, aunque sin carácter definitivo, para la Presidencia española de la Unión Europea. Ésta puede ser la concreción de una oferta de consenso lanzada en innumerables ocasiones pero nunca llevada a término.