"El Gobierno da la espalda a los ayuntamientos y a las familias con los PGE 2010"

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha acusado al gobierno socialista de "dar la espalda definitivamente a los ayuntamientos españoles y a todas las familias que están siendo atendidas por ellos"

Ana Mato durante su intervención en la mesa redonda
Ana Mato durante su intervención en la mesa redonda "La financiación local y los Presupuestos Generales del Estado",

Durante su intervención en la mesa redonda "La financiación local y los Presupuestos Generales del Estado", Mato se ha preguntado cómo es posible que "el Gobierno considere sociales unos Presupuestos que reducen la financiación local y la financiación de las políticas sociales que se destinan a los más desfavorecidos y que son, precisamente, las que prestan los ayuntamientos".

"En los Presupuestos para 2010, las transferencias para los ayuntamientos son inferiores a las de 2009, casi 3.000 millones de euros menos; y, además, se eliminan fondos de apoyo municipal por más de 2.000 millones. Sin embargo, dicen que van a darles más posibilidades porque ayer han convalidado el Decreto de otro Plan E", ha explicado Mato, que ha añadido: "por cierto, un Plan E que han reducido respecto al del año 2009".

Así, Ana Mato ha denunciado que los Planes E se hayan hecho sin hablar con los alcaldes y preguntarles en qué creen que deberían destinar esos fondos. Para Mato, "estos planes tienen más de publicidad para el Gobierno que de prioridad para los ayuntamientos".

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, ha criticado que "los ayuntamientos sean los grandes olvidados del Gobierno de Zapatero". "En estos 30 años de democracia día a día se han ido incrementando las demandas de servicios de los ayuntamientos. Sin embargo, este incremento no ha significado un aumento de los recursos públicos para las corporaciones locales", ha dicho.

Las instituciones, más débiles financieramente

Ana Mato se ha preguntado "qué sentido tiene que los ayuntamientos sean las instituciones más débiles financieramente cuando son la administración más cercana a los ciudadanos; la que ofrece los servicios públicos más básicos y esenciales; la que en época de crisis se ha convertido en prestadora de las políticas sociales y, por tanto, la que se encuentra sometida a una mayor presión social".

En este sentido, Mato ha asegurado que la situación para las corporaciones locales "es insostenible", "tienen un problema de financiación que se agudiza con el decrecimiento económico y el incremento del paro".

Además, la dirigente Popular ha denunciado que, a pesar de que el Congreso y el Senado han aprobado sendas resoluciones para que, paralelamente, al Sistema de Financiación Autonómica, se negociara el Sistema de Financiación Local, el Gobierno no lo ha cumplido. Según Mato, "no lo ha cumplido no por el interés general, sino porque el sillón de Zapatero depende del acuerdo de Financiación Autonómica para no perder el apoyo del PSC y de los nacionalistas".

Así, Ana Mato ha asegurado que "esta legislatura no puede acabar sin que los ayuntamientos tengan un horizonte de solución, porque de esto dependen muchos servicios sociales y el que muchos proveedores puedan recibir lo que se les debe, como es la voluntad de los alcaldes".