Rajoy propone 50 bases para un Pacto "que nos haga ser más eficaces en la lucha contra la corrupción

Cree injusto "extender un manto de descrédito sobre toda la clase política"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Partido Popular enviará a todos los partidos políticos 50 bases para un Pacto "que nos haga ser más eficaces en la lucha contra la corrupción". Entre otras medidas, ha destacado varias propuestas dirigidas a reforzar la transparencia, el control, la buena administración y la firmeza política, como son las de aprobar Códigos de Buen Gobierno en todas las administraciones; establecer como obligatoria la creación de Comisión de Vigilancia de la Contratación en la Entidad Local; reformar el Código Penal para ampliar y endurecer los tipos penales relativos a la corrupción o evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos de la Administración

"No queremos imponer nada. Queremos que se discutan las propuestas pero es nuestra obligación lanzar el mensaje de que se pueden hablar estas cosas y tomar decisiones", ha subrayado Rajoy durante la clausura en Sevilla de la 15 Intermunicipal del Partido Popular.

Tras recordar la comparecencia del Fiscal General del Estado esta semana en la que anunció que había en España actualmente 700 cargos públicos sometidos a investigación, -de los cuales, más son del PSOE, también del PP y de otras fuerzas políticas- y apuntar que en España hay 66.000 concejales, además de diputados autonómicos y nacionales, senadores, consejeros, y directores generales, Rajoy ha advertido que el número de cargos públicos sometidos a investigación no llega ni al 0,7 por ciento del conjunto de cargos públicos que hay en España.

Injusto extender un manto de descrédito

Por eso, ha abogado por hacer pedagogía y explicar a la opinión pública que la política es una actividad muy noble y que la mayoría de los que se dedican a ella son gente honrada con vocación de servicio. "El PP cree injusto extender un manto de descrédito sobre toda la clase política. Es profundamente injusto y además es malo para España", ha subrayado Rajoy, después de reconocer que también hay personas que hacen lo que no deben hacer, como en tantos ámbitos de la vida.

"Y también tenemos que luchar contra eso", ha afirmado Rajoy, quien ha añadido que uno de los objetivos principales del Partido Popular va a ser "la lucha contra la corrupción".

En este sentido, otras medidas que ha anunciado el presidente del Partido Popular son las destinadas a fortalecer la figura y función de los secretarios de ayuntamientos, interventores y tesoreros; configurar el denominado Ayuntamiento en Red; modificar la normativa para evitar la hiperregulación, procurando una simplificación y clarificación normativa; que la Comisión de Vigilancia de la Contratación de las Entidades Locales esté presidida por un concejal de la oposición; conferir carácter decisorio, en la valoración de las ofertas, a la más económica, excluyendo las bajas temerarias; que se garantice el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad en los procesos de selección y promoción de personal y limitar, a través de un acuerdo con las fuerzas políticas, el número de cargos públicos y asesores, en atención a criterios de población y presupuesto.

Además, propone que los ex concejales y ex altos cargos de la administración local y de las empresas públicas municipales puedan contratar con ellas hasta pasados dos años de su cese, relevo o dimisión; limitar la presentación de mociones de censura de forma que se impida la presentación de las mismas durante el primer año del mandato o durante el último año, si no van avaladas por dos tercios del número legal de miembros de la corporación y en las votaciones, la elección de alcalde será nominal y pública; así como ampliar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción, entre otras medidas.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular ha destacado la necesidad de reformar el sistema de financiación local, al tiempo que ha criticado también la inactividad del Ejecutivo socialista en esta materia. "Rodríguez Zapatero sigue sin plantear un modelo de financiación para las corporaciones locales", ha denunciado.

En este sentido, ha recordado la moción aprobada esta semana en el Congreso, con la oposición del PSOE, que obliga al Gobierno a presentar el próximo año 2010 un nuevo modelo de financiación de las Haciendas Locales. "La primera pregunta que le haré en febrero al presidente del Gobierno será en qué grado de redacción está en este momento, en el Ministerio de Economía y Hacienda, el nuevo proyecto".

"Este es un tema de importancia capital, no es un simple debate sobre si un ayuntamiento tiene más o menos dinero, sino sobre servicios públicos que afectan a todos los ciudadanos y sobre proveedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos", ha aseverado.

Además, Rajoy se ha pronunciado sobre el nuevo Plan E aprobado por el Gobierno. "Lo urgente no es volver a hacer muchas más aceras. Lo urgente es que los Ayuntamientos puedan atender algunos gastos corrientes -fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos- y que puedan pagar a sus proveedores, y, por tanto, darles un poco de oxígeno a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos".

Alakrana

Para Rajoy, la gestión del secuestro del Alakrana ha puesto de relieve tres cosas: "un Gobierno descoordinado, que miente y un Gobierno incompetente". "Nosotros hemos estado callados todo el tiempo, hasta que se resolvió el secuestro, porque nos lo pidieron los familiares y también porque nos lo pidió el Gobierno y creíamos que era lo que había que hacer. Pero ahora tenemos no el derecho, sino la obligación de exigir responsabilidades al Gobierno por su incompetencia absoluta y por haber mentido y engañado una vez más a los españoles", ha señalado.

En este sentido, ha defendido el comportamiento del Partido Popular durante el secuestro del buque pesquero, permaneciendo callado cuando debía callar "y ahora cumpliendo son su obligación de ser oposición".

Tras advertir que lo único que tiene claro del Alakrana por información del Gobierno es lo que ayer dijo la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, de que España no ha pagado ningún rescate, Rajoy se ha referido a la información publicada hoy en un periódico de que un avión lanzó el dinero del rescate a los piratas, que el avión era de la Patrulla Marítima del Ejército Español, que lo hizo a las 8:05 horas de la mañana y al mediodía, y a un punto de tierra de la costa somalí. "Yo le exijo al Gobierno que desmienta esta información. Y si no lo hace, el Gobierno habrá demostrado que ha mentido una vez más a todos los españoles", ha subrayado el dirigente nacional.

Además, Rajoy ha criticado otro suceso que también refleja "la imagen de España" en el exterior, las prácticas de tiro de un Ejército contra una boya donde estaba la bandera de España. "Para que te respeten fuera, tienes que hacerte respetar", ha sentenciado Rajoy.

Por último, el presidente del Partido Popular ha expresado su apoyo total y absoluto a los agricultores y ganaderos que se han manifestado hoy en Madrid en defensa del campo y la agricultura. "Nosotros decimos sí al campo español, a la agricultura, a la ganadería y a lo que eso significa. Decimos sí a nuestros productos, al medio ambiente, a un modo de vida, a unos valores que son los que sustentan las actuaciones de nuestros agricultores y ganaderos. A todo esto decimos que sí. Decimos que sí a defender sus intereses aquí y en Europa, como hacían Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete. Y decimos que no al Gobierno que peor ha tratado al campo español en los últimos años: el Gobierno de Rodríguez Zapatero", ha concluido.

(Documento íntegro en el archivo adjunto)