"La violencia genera violencia"

Hoy, en rueda de prensa en Génova

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Cospedal condena "rotundamente" los últimos ataques sufridos por sedes y dirigentes del partido.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha subrayado hoy, en relación a los últimos actos contra sedes o dirigentes de la formación, que "la violencia sólo genera violencia" y ha recordado que alentarla o justificarla siempre supone "una tremenda falta de responsabilidad".

En una rueda de prensa celebrada en Génova, la dirigente popular ha condenado "rotundamente" el ataque sufrido por la sede del partido en Palma de Mallorca y ha extendido su crítica a los acosos padecidos por distintos cargos del PP en sus domicilios particulares: "Los empujones, los gritos y los actos violentos sólo generan más gritos, empujones y reacciones". Y ha añadido que "si algún día tenemos algo grave que lamentar, habrá que mirar a los responsables de convocar esta violencia".

Cospedal ha incidido en que "la violencia nunca trae buenas consecuencias y esto lo sabemos todos los españoles, por lo que es una tremenda falta de responsabilidad de aquellos que animan a que se ejerza". La secretaria general ha rechazado en cualquier caso prácticas como "ir a casa de alguien, señalarlo, decirle ‘sé dónde vives' y ejercer violencia verbal o física contra él o contra su familia que están dentro".

Solución al problema de las preferentes
Respecto a la solución dada a las preferentes, María Dolores Cospedal ha puesto perspectiva a un "engaño masivo que se produjo en nuestro país en la época del Gobierno socialista". En concreto, ha resaltado que ha sido el Ejecutivo del PP el que ahora "ha aprobado un Real Decreto para que la comercialización de las preferentes que se ha producido en nuestro país en los últimos años no se vuelva a producir" y ha lamentado que "aquellos que están poniendo remedio y soluciones sean aquellos contra los que se proteste".

Debates abiertos del PP y comisiones
María Dolores Cospedal también ha repasado la actividad reciente del partido y la agenda inminente de actos. La secretaria general ha explicado que la formación continuará cada 15 ó 21 días con los debates abiertos Juntos Salimos, de los que ya se han celebrado dos.

De este modo, ha recordado que el primero, que tuvo lugar en Ciudad Real, abordó el problema del paro juvenil y contó con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El segundo se produjo este sábado pasado en Madrid y trató el valor de la política en la sociedad actual con la asistencia del ministro de Industria, José Manuel Soria.

El próximo debate abierto será en el País Vasco y el tema central girará en torno a los sistemas electorales, el funcionamiento de los partidos y la conveniencia de instaurar un modelo de listas abiertas.

Mientras tanto, mañana se constituirá en el PP la primera de las comisiones de partido tras la celebración del último Congreso y con el objetivo de que estén todas en marcha antes de verano. De una forma específica, la primera será Comisión Constitucional y estará presidida por el catedrático Luis Alfonso Santamaría Pastor. Según ha explicado la secretaria general, la intención del PP es que en el resto de comisiones (Educación, Sanidad, Asuntos Sociales o Infraestructuras) participen tanto los portavoces parlamentarios del PP en cada materia como profesionales ajenos a la organización.

Agenda internacional
Por último, el PP también desarrolla su agenda internacional. Durante estos días pasados, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha viajado a Argentina y Chile para participar en diversos foros e impulsar y apoyar la creación de un Partido Popular Iberoamericano que, al modo que ya lo hace el Partido Popular Europeo, reúna bajo unas mismas siglas a todas las formaciones de centro derecha de la zona.

Igualmente, la propia secretaria general, acompañada por el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, viajará en los próximos días a China para mantener contactos con los dirigentes del país asiático y tener así "un intercambio institucional con un país que es tan importante para España en estos momentos", ha indicado Cospedal.