El PP se ratifica en su compromiso con la consolidación de las cuentas públicas

La secretaria general destaca que el cumplimiento del déficit es "fundamental para la credibilidad de España"

María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro se reúnen con los consejeros de Hacienda del PP
María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro se reúnen con los consejeros de Hacienda del PP

La dirigente popular ha incidido en que "el cumplimiento del objetivo de déficit es sustancial para la credibilidad de España y, en este sentido, la participación de las CCAA en este ajuste es fundamental", una vez que en el cierre del año 2012 las autonomías han demostrado su compromiso con los criterios de estabilidad.

 

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha presidido esta tarde una reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y los portavoces en esta materia del resto de CCAA, así como los del Congreso y Senado. En esta cita, que también ha contado con la asistencia del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, todos los representantes populares se han ratificado en el objetivo común de salir de la crisis con una estrategia política y económica sustentada en la consolidación de las cuentas públicas y en la reducción del déficit por parte de cada administración.

A este respecto, el ministro Cristóbal Montoro ha subrayado durante gran parte de su intervención el “extraordinario esfuerzo” realizado por todas las comunidades durante 2012, cuando se consiguió rebajar la cifra media al 1,7% del Producto Interior Bruto.

 

MONTORO: TODAS LAS AAPP PAGARÁN A 30 DÍAS

En cuanto al ejercicio actual, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que hay que seguir trabajando y que ahora es el turno de consolidar el trabajo realizado durante el año pasado. Uno de los principales objetivos de su departamento es que “para el último trimestre del año todas las administraciones estemos pagando a 30 días para que nadie crea que se va a financiar a costa de proveedores”.

Aun así, Montoro ha reiterado que el Estado continuará apoyando a las autonomías en todo lo que necesiten y, en relación a los nuevos objetivos de déficit que pudieran decidirse en los próximos meses, ha señalado que “la cifra más importante es salir de la crisis”.

Por último, y acerca del debate de la financiación autonómica, el ministro de Hacienda ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se creó un grupo de trabajo para que evaluase el actual modelo y que eso significa que se está analizando la situación. “Pero antes de decidir hay que evaluar”, ha insistido.

 

ARENAS: “COMPARTIMOS OBJETIVOS COMUNES”

Por su parte, el vicesecretario general Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha concluido que el encuentro ha servido “para compartir soluciones” y para certificar que todo el Partido Popular está concentrado en un objetivo común, “que es volver al crecimiento y salir de la crisis”. 

Para conseguir este objetivo, tanto las comunidades gobernadas por el PP como sus portavoces en el resto de gobiernos regionales continuarán con la estrategia de consolidación de las cuentas públicas y de reducción del déficit que se ha marcado desde el inicio de la legislatura por parte del Gobierno central.

Dentro de esta estrategia, la agenda para el año 2013 estará marcada por una gestión basada en continuar con la rebaja no sólo del déficit, sino también de la deuda. Igualmente, será el momento de poner en marcha reformas estructurales que ayuden a la actividad económica.

 

CRITERIOS OBJETIVOS

Por último, desde el PP se ha insistido en que el partido apuesta por unos criterios objetivos de reparto del déficit que “en ningún caso penalice a las comunidades autónomas que están cumpliendo”, ha resaltado Javier Arenas. 

A la reunión, que se ha celebrado en la sede nacional del partido también han asistido el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.