El PSOE permitió la comercialización fraudulenta de las preferentes en 2009 como alternativa improvisada al rescate de la banca española.
Mientras los demás países europeos ayudaban a sus bancos, el Gobierno socialista aseguraba que "teníamos el mejor sistema financiero del mundo".
En lugar de acudir a un rescate a Bruselas, que hubiera sido lo más adecuado entonces, el PSOE autorizó la emisión engañosa y masiva de preferentes.
Con esta estafa pretendía salvar de forma improvisada la falta de liquidez de los bancos españoles.
El resultado: la estafa del Gobierno socialista ha costado pérdidas inasumibles para millones de ciudadanos.
Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo. Su comercialización inadecuada ha provocado grandes pérdidas a pequeños ahorradores, que podían no saber qué estaban comprando.
En 2009 hubo 11.000 millones vendidos a accionistas en 23 emisiones.
El Gobierno ha aprobado medidas rápidas para proteger a los ciudadanos engañados:
- Lo primero que ha hecho el Gobierno es controlar por ley la comercialización de preferentes. Ya no se pueden vender sin la transparencia e información adecuada y sólo a inversores reconocidos.
- Ahora ha aprobado un sistema de arbitraje rápido para que los afectados de comercialización irregular puedan recuperar su dinero. El 50% de los afectados recuperarán la totalidad de su inversión en menos de seis meses.
"La violencia genera violencia"
La actitud del PSOE sobre las preferentes es irresponsable
El Gobierno presenta el Plan Nacional de Reformas
El Gobierno simplifica la evaluación medioambiental para que sea más eficaz
Las medidas del Gobierno han dado la vuelta a la etapa de excesos del PSOE