"La Sanidad precisa reformas permanentes, no posturas inmovilistas"

El secretario sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha defendido hoy el espíritu reformista en la Sanidad para adecuarse a las nuevas necesidades sociales y sanitarias

En su opinión, "la Sanidad precisa reformas permanentes y no puede quedarse anclada en posturas inmovilistas, con la misma gestión que se aplicaba hace setenta años".

Echániz ha realizado estas declaraciones en un encuentro con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ha tenido lugar en Madrid. En el curso de la misma ha insistido en que "si no aplicamos reformas en nuestro sistema, esta Sanidad que conocemos será insostenible para las próximas generaciones".

Como ejemplo de políticas que ponen en riesgo el sistema, ha destacado el hecho de que "debido a decisiones erróneas del pasado, en Castilla-La Mancha estamos pagando cada día tres millones de euros de deudas, entre el principal y los intereses. Es un dinero que a día de hoy no podemos dedicar a la atención sanitaria, porque se lo pagamos a los bancos. Tirar de la tarjeta de crédito en Sanidad compromete el futuro".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha recalcado que "la Sanidad es uno de los sectores económicos más importantes de España, donde supone un 9,34% del PIB, y sobre todo es un sector en el que se crea empleo de calidad". A partir de ahí, está el reto de hacer políticas que permitan "que la Sanidad sea un motor de la recuperación en España".

En este sentido, Echániz ha defendido la colaboración público-privada, como una experiencia que "se está aplicando en la mayoría de los países europeos, con plena satisfacción de los pacientes. Y no podemos dejar de incorporar fórmulas que funcionan bien por meros prejuicios ideológicos. Quedarse de brazos cruzados en Sanidad, pensando que no hay que mejorar nuestro sistema, sería un gravísimo error"

A su juicio, "el objetivo de la Sanidad es dar un buen servicio al ciudadano. Y a partir de ahí debe haber libertad para que los gestores elijan la fórmula que les parezca mejor a sus pacientes. Los ciudadanos no preguntan si un centro de salud lo gestiona una empresa pública o privada, preguntan si se da buena atención o no".

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha animado a quienes critican los modelos de colaboración público-privada a viajar al extranjero y conocer los múltiples modelos que se aplican en países europeos, "muchos de ellos dependientes de gobiernos socialdemócratas o laboristas, que no se dejan llevar por la demagogia que hay en España sobre esta cuestión".

Finalmente, Echániz también ha recordado la contribución a la solidaridad que ha supuesto la reforma farmacéutica, al permitir que "cerca de un millón de parados de larga duración hayan dejado de pagar por los medicamentos gracias a la nueva ley".