El Senado da luz verde a la lucha contra el intrusismo sanitario

El Senado aprueba, por unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Antonio Alarcó ha agradecido a todos los grupos "la sensibilidad" demostrada con este asunto, "que no tiene ideología", al apoyar por consenso la propuesta.

El senador popular Antonio Alarcó agradeció la "sensibilidad" demostrada sobre este asunto, "que no tiene ideología", según recalcó, por todos los grupos parlamentarios que, por consenso, respaldaron la iniciativa "enriqueciéndola con su aportación". En su opinión, "una vez más", el Senado "se adelanta" así a dar solución a un problema social y profesional.

El senador por Tenerife aseguró que este registro de profesionales sanitarios servirá, además de para luchar contra el intrusismo profesional, que calificó de verdadera "lacra social", para darle garantías a todos los ciudadanos y utilizar de forma correcta los recursos.

"Se trata de una iniciativa que busca garantizar el acceso de la ciudadanía a los profesionales adecuados a los tratamientos que desean recibir, de forma segura, transparente y rápida", explicó. Eso sí, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas mediante los mecanismos que éstas establezcan y bajo el paraguas del Consejo Interterritorial de Salud.

Alarcó Hernández recalcó que el intrusismo "es una práctica intolerable" en todas las profesiones pero que, en el caso de las profesiones médicas, es "especialmente reprobable" por las consecuencias negativas que pueden provocar en la salud.

Hizo especial mención a la cirugía estética, nutricionistas y dietistas, como las disciplinas que más sufren este problema, al concentrarse en ellas el 90 por ciento del intrusismo contabilizado.

A este respecto, señaló que la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica indica que en nuestro país hay alrededor de un millar de profesionales cualificados en esta especialidad frente a los 6.000 que aproximadamente están ejerciendo alguna actividad relacionada con la cirugía estética sin estar capacitados para ello. Recalcó en este sentido que, dado que España es el primer país de la Unión Europea en lo que respecta a mayor demanda de intervenciones relacionadas con la estética, casi 300.000 anuales, es urgente dar garantías a los ciudadanos.

El senador popular fue muy crítico con las personas que, careciendo de titulación médica, administran tratamientos y con los que, "traficando con esperanzas e ilusiones", practican las pseudociencias, e incluso con los profesionales médicos que ejercen "fuera de sus competencias y capacidades".

En definitiva, con el fin de garantizar un servicio de calidad al ciudadano, hay que establecer estrategias que definan claramente no solo los actos profesionales sino también el objeto de la moción, el propio registro nacional de profesionales acreditados.

La puesta en marcha de este registro permitirá, además de censar a los profesionales del ámbito sanitario de todo el país, "de manera clara, fiable y única"; favorecer la accesibilidad y transparencia que deben presidir la actividad médica; disminuir la morbimortalidad; mejorar la calidad de la atención y racionalizar los recursos, recalcando que "la sanidad pública española es la quinta mejor del mundo".