"Las reformas garantizan la sostenibilidad y la calidad de la Sanidad y los Servicios Sociales"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el Gobierno está "decidido a concluir su agenda reformista" y la sociedad, "dispuesta a liderar el cambio"

María Dolores de Cospedal y Ana Mato presiden la Comisión de Sanidad
María Dolores de Cospedal y Ana Mato presiden la Comisión de Sanidad

Ana Mato ha declarado que la "receta electrónica, historia clínica digital y tarjeta única están en vías de ser plena realidad".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado hoy en la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular. En su intervención, ha detallado los principales resultados de la reforma sanitaria emprendida al inicio de la Legislatura.

La ministra ha explicado también lo conseguido con la reforma del Sistema de Atención a la Dependencia, así como los principales avances en servicios sociales y en materia de igualdad de oportunidades. Ha recordado que el Gobierno emprendió su tarea con tres objetivos prioritarios:

- Hacer frente a la crisis, poniendo fin al "insostenible" déficit público.
- Impulsar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo.
- Garantizar la sostenibilidad del sistema del Bienestar.

"Casi 24 meses después", ha señalado, "podemos decir que estamos empezando a ver que nuestras políticas están dando resultados positivos, aunque todavía vivamos tiempos difíciles".

Las líneas de acción del Gobierno han ido dirigidas a introducir reformas para garantizar la sostenibilidad y calidad de la sanidad y los servicios sociales y para recuperar la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, en el acceso a prestaciones y servicios.

Reforma sanitaria
En materia sanitaria, la ministra ha recordado que el Gobierno se encontró, al inicio de la Legislatura, una deuda de más de 16.000 millones de euros, un gasto farmacéutico cinco puntos por encima de países como Alemania o Francia y una cartera de servicios "llena de grietas por las desigualdades y la falta de cohesión territorial".

Además, se constataron abusos, como los de quienes accedían a prestaciones como beneficiarios de pensionistas, a pesar de ser activos. Sin embargo, "nada se había hecho a favor de casi un millón de parados de larga duración que, pese a su difícil situación económica, tenían que pagar el 40% de aportación por sus medicinas". Además, los profesionales se encontraban "desmotivados y sumidos en la incertidumbre, en un marco de desigualdades en función de las CC AA". En suma, "desorden, descoordinación y mala gestión sanitaria".

Frente a ello, el Real Decreto-ley 16-2012 ha sido la pieza normativa clave "para que nuestra Sanidad haya iniciado la senda de la sostenibilidad".

Mato ha destacado el diálogo ofrecido desde el primer día, que ha dado lugar a importantes acuerdos con las CC AA en materia de cartera de servicios, de vacunación y de compras centralizadas, entre otros.

También ha subrayado los acuerdos con los representantes de 500.000 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, que "marcan un hito en la historia sanitaria española" y a los que en los próximos días se unirán otros profesionales, empezando por los farmacéuticos.

En cuanto a los próximos retos, la ministra ha subrayado la e-Salud como "una de las grandes apuestas estratégicas para la sanidad de los próximos años", y con lo que se dará también cumplimiento a medidas previstas en el Programa Electoral. "Receta electrónica, historia clínica digital y tarjeta única están en vías de ser plena realidad", ha afirmado.

La ministra también ha recordado el Pacto Sociosanitario que ha ofrecido para alcanzar una mejor y más estrecha colaboración de los servicios sociales y sanitarios y así prestar una atención integral en beneficio de pacientes crónicos, personas mayores y personas con discapacidad.

Servicios sociales y dependencia 
En cuanto a los servicios sociales, la situación de partida no era muy diferente, en especial en lo relativo a la Ley de Dependencia, aprobada entre todos y que "el PSOE ha intentado patrimonializar como algo suyo". El anterior Gobierno, ha explicado, no supo dotarla económicamente para que fuera viable. El resultado fue una deuda con la Seguridad Social de 1.034 millones de euros y más de 300.000 personas en lista de espera, el 57% de ellos, grandes dependientes.

Un año después de la reforma se ha garantizado su sostenibilidad, pero también se ha mejorado la transparencia en su gestión. En concreto, se ha simplificado el proceso, dando prioridad a los grandes dependientes. En 2012 se han incorporado 131.898 nuevos beneficiarios al sistema, y la lista de espera se ha reducido en 107.900 personas.

En definitiva, "entre todos estamos logrando ordenar, simplificar y mejorar el sistema de atención a la Dependencia y hacerlo sostenible para que llegue a quien realmente lo necesita".

La ministra también ha destacado la próxima presentación del texto refundido de la Ley General de Discapacidad.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, sólo el año que viene el Gobierno destinará 430 millones de euros para políticas a favor de los colectivos más vulnerables. Además, "hemos destinado más de 3.000 millones para el plan de apoyo a las entidades de Acción Social", ha destacado.

En las próximas semanas se aprobará un Plan Nacional de Inclusión Social, que pondrá un especial énfasis en la inserción sociolaboral y en la lucha contra la pobreza infantil.

En materia de Igualdad, Mato ha abogado por seguir defendiendo la igualdad de oportunidades sin cuotas ni cremalleras, "porque el talento y la capacidad no necesitan que se les imponga, sino que se les reconozca y respete".

Para avanzar, ha defendido la necesidad de acabar con una de las peores lacras sociales: la violencia de género. "Una sola mujer asesinada, una sola familia rota por la sinrazón, un solo niño huérfano por la ira, es motivo suficiente para no bajar la guardia", ha asegurado.

La ministra ha concluido su intervención afirmando que "contamos con un Gobierno decidido a concluir su agenda reformista, y con una sociedad dispuesta a liderar el cambio". "Juntos", ha afirmado, "podremos dar con la respuesta adecuada a los problemas que enfrenta nuestro estado del Bienestar".