"Cuanto más se aleje CiU de ERC, más posibilidades habrá de encontrarnos en un diálogo"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso declara que "el diálogo con Cataluña no tiene más línea roja que la Constitución"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha destacado que "no estamos hablando de la palabra negociación; el problema no es que uno renuncie o no a la consulta, el problema es si la consulta tiene encaje en la Constitución y no la tiene".

Alonso afirmó hoy que "cuanto más se alejen los responsables de la Generalitat, los dirigentes de CiU, del camino de ruptura y división al que les están llevando sus socios de ERC, más posibilidades habrá de encontrarnos en un diálogo".

Alonso aseguró que "el PP nunca ha dado por roto el diálogo y, por tanto, estamos siempre dispuestos a hablar".

En este sentido, destacó que "para nosotros es muy importante dialogar sobre los problemas de los catalanes, sobre cómo salir de la crisis económica en Cataluña o cómo resolver la situación del empleo".

"Son otros los que estaban eligiendo el camino de la ruptura, otros eligen la ruptura, y el PP apuesta siempre por el diálogo", aseguró Alonso, quien advirtió que éste "es institucional, de colaboración entre instituciones y el Gobierno de España ha colaborado y sigue colaborando con la Generalitat para garantizar que los servicios públicos se puedan prestar y financiar en Cataluña, y eso es mirar por el interés de los catalanes y ese diálogo no tiene más línea roja que la Constitución".

Así, remarcó que "es un diálogo que se produce siempre en el marco de la Constitución" a la vez que subrayó que "todas las reflexiones que vayan en esa dirección de buscar cauces de diálogo son bien acogidas por parte del PP y del Ejecutivo".

Respecto a los contactos con el señor Durán i Lleida, y si cree que sigue siendo un hombre puente o no, el portavoz parlamentario señaló que el Grupo Popular valora que "Durán tenga intención de favorecer los diálogos".

Así, Alonso reiteró que "todo aquello que sea diálogo es exactamente lo contrario a ruptura y ese es el camino, en el marco de la Constitución, en el que está el PP, este Grupo y el Gobierno".

"Al Parlamento venimos a hablar, hablar entre nosotros de los problemas y ver si podemos encontrar puntos de encuentro, y si el señor Durán se mantiene en esa posición y hace esfuerzos en este sentido, es lo sensato y las actitudes que no son tan sensatas son las que mantienen algunos correligionarios suyos en Cataluña".

Por tanto, el portavoz del PP destacó que "la dificultad no la tiene con nosotros, la tiene mucho más en Cataluña que aquí en el Congreso".

Alfonso Alonso aseveró que "yo no he dicho la palabra negociación. El problema no es que uno renuncie o no a la consulta, el problema es si la consulta tiene encaje en la Constitución y no la tiene".

Moción sobre el derecho a decidir
Respecto a la Moción planteada por UPyD sobre el derecho a decidir, Alfonso Alonso anunció que el PP ha planteado un par de enmiendas de adición que no contradicen el texto planteado por la formación de Rosa Díez.

No obstante, consideró "importante" que, además de lo que ya dice el texto, se hable también de lo que dice el artículo 2 de la Constitución, que proclama la indisoluble unidad de la nación española, reconoce el derecho de autonomía de las regiones y establece claramente el principio de solidaridad entre ellas.

Asimismo, pidió que se haga referencia al valor de la concordia, de la búsqueda del consenso porque "ése es el fundamento sobre el que construimos nuestro Estado democrático y sobre el que se aprobó la Constitución".

Manifestación de víctimas
Por otro lado, y preguntado por la manifestación del pasado domingo de las asociaciones de víctimas del terrorismo, Alonso recordó que "lo más importante no era tanto que el PP acudiera a la manifestación el domingo". "Nosotros siempre hemos querido estar al lado de las víctimas y conocemos sus sensibilidades", declaró.

"Nosotros siempre hemos estado ahí, hemos venido planteando las reformas legales en el Parlamento desde los años 80 y 90, pedimos que no se computaran de esta manera los beneficios penitenciarios, que se hicieran las reformas para el cumplimiento íntegro de las penas y lo vinimos planteando legislatura tras legislatura", recordó el dirigente del PP.

En este sentido, el portavoz popular aclaró que, entonces, "el PSOE nos respondía que eso era una política reaccionaria y eso son palabras de José Luis rodríguez Zapatero cuando no era presidente del Gobierno". "Siempre hemos estado defendiendo esa posición y haciéndola efectiva en la Ley cuando hemos tenido la capacidad y los votos para sacarlo adelante", añadió.

A su juicio, "compartimos la impotencia y el pesar de lo que está ocurriendo de una legislación que entonces no se quiso cambiar". "Se ignoraba todo lo que es una trayectoria constante del PP y de sus gobiernos desde los años 80 y eso es lo que conviene tomar en consideración antes de hacer determinadas críticas".

Bajada de impuestos en Madrid
Preguntado por la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid, el portavoz popular aseguró que lo primero es "respetar las decisiones que en el marco de sus competencias plantea el Gobierno de Madrid". Así, aseguró que para el PP "lo más importante es el compromiso con la reactivación económica, con salir de la crisis y que pasa en primer lugar por el control del déficit público y por poner las cuentas en orden".

En este sentido, recordó que ese "es el esfuerzo que está haciendo la sociedad española y que tenemos que apoyar y que están haciendo también las Comunidades Autónomas".

Alonso afirmó que "toda la política fiscal ha de orientarse hacia la reactivación de la economía y, por tanto, tiene una pata de control del déficit y también un camino de incentivo fiscal". "También desde el Gobierno se ha empezado con rebajas selectivas de impuestos a través de la Ley de Emprendedores y está anunciado también una reforma tributaria que incluirá bajada de impuestos", subrayó.

Por ello, el dirigente popular aseguró que "ésa es la línea política del PP" y que "las decisiones que toma Madrid y que han anunciado también otras Comunidades Autónomas que están gobernadas por el PP, en el ámbito de sus competencias siempre que están en el marco de ese esfuerzo fiscal, son coherentes con lo que siempre hemos pensado".

"La salida de la crisis tiene que significar impuestos más bajos; los impuestos son muy altos por la situación de recesión, por la situación de descontrol de las cuentas públicas, pero el futuro de la salida de la crisis es que demos más capacidad a la sociedad y que rebajemos la presión fiscal", subrayó.

Espionaje
Preguntado también por la respuesta del Ejecutivo al supuesto espionaje por parte de Estados Unidos, Alonso consideró que "un Gobierno ha de ser prudente". "A mí -dijo- me parece bien que el Gobierno sea prudente y a lo mejor otros que están en la oposición no tienen tanta necesidad de serlo y de hecho lo vemos todos los días, pues normalmente son muy imprudentes".

El portavoz del PP señaló que "hay informaciones que son de extraordinaria gravedad y el Gobierno debe analizar este asunto y conocerlo, y la administración de Estados Unidos tiene que dar las explicaciones que tenga que dar, porque la seguridad también se construye desde la confianza mutua y desde un comportamiento leal entre países que son socios y aliados".

"Al final no se puede poner como excusa la seguridad, porque al final no hay nada que dañe más la seguridad que los escándalos que estamos conociendo en este tiempo", aseveró.