Rajoy: “El compromiso de Juanma con Andalucía es para los próximos 4 años”

Hoy, en la presentación de los candidatos provinciales del PP andaluz

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación

Acusa a Díaz y Mas “de convocar elecciones cuando no tocan, por puro interés partidista”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía y número uno por Málaga, Juanma Moreno, “tiene un compromiso con Andalucía para los próximos cuatro años, mientras otros pretenden hacer lo contrario”. En este sentido, ha recordado que Moreno dejó el importante cargo de responsabilidad que tenía en el Ministerio de Sanidad porque creía en su tierra, en su gente “y en el extraordinario potencial que tiene Andalucía. Lo dejó todo por venir”.

Durante su intervención en la presentación de Juanma Moreno y del resto de cabezas de lista provinciales del PP al Parlamento de Andalucía en la localidad malagueña de Torremolinos, Rajoy ha criticado que las próximas elecciones autonómicas andaluzas tengan lugar “cuando no tocan, porque se celebraron hace menos de dos años”, con una presidenta que hace menos de dos meses ha aprobado los Presupuestos para 2015.

“En las democracias normales el plazo se cumple, son 4 años y solo cuando no se puede gobernar, porque se carece de apoyos, se convocan las elecciones. Lo que ha habido es una utilización de las instituciones con una finalidad meramente partidista, en contra del interés general de todos los andaluces”, ha subrayado.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

El presidente del PP ha explicado que las instituciones tienen que ser respetadas, algo que no ha sucedido con la convocatoria anticipada de elecciones tanto en Andalucía como en Cataluña. “Se convocan cuando no tocan, por puro interés partidista y en detrimento del interés general de los ciudadanos”, ha aseverado.

De esta forma, ha recordado que fue el PP el que ganó las elecciones hace tres años en Andalucía, pero Griñán habló de una supuesta necesidad de hacer un gobierno de lo que él llamaba progreso y pacto con Izquierda Unida. Tras esto, ha proseguido, llegó Susana Díaz, que no se había presentado a ningunos comicios, y rompió con Izquierda Unida.

“Este es el balance de lo que ha sucedido en Andalucía estos tres años: Quien gano no gobernó; llegó otro que se fue; lo sustituyó una tercera que rompió y, al final, tres años perdidos”, ha apuntado.

ESPAÑA CRECERÁ POR ENCIMA DEL 2%

Otro de los asuntos a los que se ha referido Rajoy durante su intervención han sido los últimos datos económicos sobre nuestro país. Así, ha recordado que la Comisión Europea en sus pronósticos económicos para 2015 vaticina que España crecerá al 1,5% tras tres años de gobierno del Partido Popular.  “Este año vamos a crecer por encima del 2%. Entre 2014 y 2015 en España se habrán creado un millón de puestos de trabajo. 400.000 en 2014 y 600.000 en 2015, y si no, al tiempo”, ha afirmado.

EVITAR EXPERIMENTOS

El presidente del PP ha dicho que, ante la incipiente recuperación económica y la creación de empleo, no queda sitio para “los experimentos” que, a costa de los españoles, algunos quieren poner en práctica. “No podemos volver a las recetas que nos llevaron a la crisis, ni aplicar las ideas que fueron liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín. Ninguna de las dos opciones es la que interesa ni a Andalucía, ni a España”, ha recordado.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de continuar con la senda reformista del Gobierno del Partido Popular y “actuar con sensatez, con sentido común y, quizá explicarse, mejor”, al tiempo que ha apoyado la candidatura de Juanma Moreno porque es la mejor opción para continuar con el camino del progreso de toda España, también en Andalucía.

más vídeos

Mariano Rajoy y Juanma Moreno a su llegada saludando al público asistente al acto de presentación