Agradece el esfuerzo del conjunto de la sociedad española que ha permitido cambiar la realidad del mercado de trabajo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, continuó hoy martes la ronda de encuentros sectoriales que los diputados del GPP mantienen con los ministros de su área de cara al nuevo periodo de sesiones. Así, afirmó que "cuando el Partido Popular llegó al Gobierno la palabra clave era paro, y ahora es empleo".
En el encuentro enmarcado en la ronda de reuniones de trabajo que se celebrará a lo largo de los próximos días entre ministros y parlamentarios populares de cara al nuevo periodo de sesiones, la ministra aseguró que "teníamos claro lo que teníamos que hacer para que hubiera un cambio estructural en el mercado de trabajo, que era la reforma laboral".
"Hemos hecho muchas reformas profundas pero también equilibradas y gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad española han cambiado la realidad de este país y del mercado de trabajo", aseveró la ministra de Empleo y Seguridad Social.
La ministra recordó que "España era el país que más empleo destruía de la Unión Europea y ahora es el que lidera la creación de empleo". Ello era la consecuencia de la rigidez de la normativa del mercado de trabajo y su dualidad".
En este sentido, la ministra explicó que el PP "intentó cambiar eso desde la raíz con esa reforma profunda y estructural del mercado de trabajo, siempre equilibrada". "Porque equilibra lo que es la parte esencial de las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador", destacó, a la vez que aclaró que "nuestro modelo es el modelo europeo llamado de flexiseguridad, flexibilidad para la empresa y seguridad para el trabajador".
Al cabo de tres años y del conjunto de reformas, "de ser España el país que más empleo destruía de la zona euro, es hoy la locomotora en la creación de empleo en Europa". "Va a ser la gran economía que más crezca en 2015", remarcó.
Así, subrayó que "España comenzó a crear empleo a partir de tasas moderadas de crecimiento y ahora la ocupación está creciendo por encima del PIB, una auténtica revolución en la estructura económica de nuestro país".
Estrategia de tres ejes
La ministra Báñez, explicó que la estrategia de política económica se ha basado en tres ejes: consolidación fiscal; la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales, de entre las que destacó la reforma laboral.
Estamos haciendo la segunda fase de reformas del mercado de trabajo, señaló Báñez en referencia a la reforma de las Políticas Activas de Empleo, la "reforma silenciosa al mercado de trabajo", ha afirmado, añadiendo que es la primera vez en la historia de España, en la que "CC.AA y Gobierno estamos trabajando de manera coordinada para acelerar los tiempos de transición del desempleo al empleo".
En su opinión, "tenemos que cambiar las políticas de activación que tradicionalmente no han tenido mucho éxito en nuestro país, a través de una planificación estratégica nacional entre el Gobierno y las CCAA para modernizar las Políticas Activas de Empleo, incentivar la colaboración público privada, y favorecer la formación de los trabajadores a través de la reforma del sistema de formación profesional para el empleo".
La ministra de Empleo y Seguridad Social aclaró que el tercer eje es la lucha contra el fraude: "el fraude es nocivo por tres razones: atenta contra los derechos de los trabajadores, alienta la competencia desleal y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de prestaciones".