El PP señala que “nunca un Gobierno puso tantas medidas para detectar, perseguir y castigar el fraude fiscal”

Matilde Asían pide que la actuación de la Agencia Tributaria se valore por los resultados, “pues no caben la palabrería ni los discursos”, y que no se ponga en tela de juicio la actuación “independiente” de los profesionales

El fraude existe mucho antes de que se hiciera la DTE, no se puede confundir a los ciudadanos

La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asían, proclamó hoy que “nunca hubo un Gobierno que haya puesto tantas medidas para que el fraude fiscal se detecte, se persiga y se castigue”.

Durante la comparecencia del director general de la Agencia Tributaria en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Asían resaltó que gracias “al refuerzo normativo” del Ejecutivo ha sido posible darle la vuelta a la situación en nuestro país “en un tiempo récord”, pasando de una caída de ingresos públicos de cerca de 70.000 millones a “una recuperación de ingresos tributarios a un ritmo superior al de la recuperación económica”, lo que prueba que “la lucha contra el fraude es eficaz”.

La portavoz popular hizo hincapié en la importancia que tiene que la Hacienda Pública recupere el dinero defraudado, porque “garantiza la financiación de los servicios públicos sociales y permite rebajar la factura al contribuyente cumplidor”.

Dentro de ese “refuerzo normativo” del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, que “hubiera sido imposible sin el esfuerzo y profesionalidad del personal de la AEAT”, Asían citó la Ley antifraude y la reforma del Código Penal, a lo que hay que añadir “una nueva oportunidad” para que apoyen el resto de fuerzas políticas: la reforma de la Ley General Tributaria. Esta reforma, explicó la dirigente popular, “presenta dos aspectos fundamentales”: la reforma de la estimación indirecta, porque “permite luchar mejor contra la economía sumergida”, y la “lucha contra la planificación fiscal agresiva”.

En este contexto, afirmó que la AEAT tiene como misión “la aplicación efectiva del sistema tributario español, estatal y aduanero” y que las actuaciones de prevención y control tienen como característica fundamental que son “programadas y planificadas”, por lo que “no pueden estar dirigidas aleatoriamente ni se pueden decidir unilateralmente ninguna persona”.

En su intervención, Asían recalcó que la regularización fiscal “se hizo con los estándares exigidos por la OCDE”, en un momento excepcional en el que hacía falta que volvieran capitales a España, y asumiendo el coste político para dar transparencia a fondos ocultos.”

Asían quiso destacar también que a los funcionarios “se les ha dado seguridad jurídica” para que cumplan la ley, cosa que no siempre ha sucedido; al tiempo que recordó que en España se hicieron otras regularizaciones por otros gobiernos, en este caso socialistas, “pero fueron opacas y no pudo saberse quiénes se acogieron a ellas”.

Por todo ello, rechazó la conducta de quienes “tratan de enredar y hacer ver lo que no es” al poner en tela de juicio los resultados de la lucha contra el fraude y la actuación de los profesionales de la AEAT, que actúan “con independencia, rigor y profesionalidad”, pues la actuación de la Agencia Tributaria debe valorarse por los resultados -“batió récords en 2014 y vuelve a batirlos en el primer trimestre de 2015”, detalló-. “No valen la palabrería ni los discursos”, apostilló la portavoz popular.

Asían puso en valor, por último, “el papel fundamental” de la Agencia Tributaria en el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para lo que se han puesto en marcha “numerosas medidas”, destacando en el ámbito tributario la nueva regulación del decomiso y la creación de una oficina de gestión y recuperación de activos derivados del delito para que “vuelva a la sociedad el mayor rendimiento posible y contribuir a resarcir a los ciudadanos de las consecuencias de los delitos”.

La aportación del GPP es apoyar las reformas para que el fraude se detecte antes, se persiga mejor y se castigue con más dureza. La labor de la Agencia Tributaria es utilizar esos medios y ese marco legal con la misma eficacia con que lo ha estado realizando hasta ahora.

En última instancia, aseguró que las instituciones funcionan correctamente y declaró que “el contribuyente cumplidor necesita tener la tranquilidad de que nuestras instituciones funcionan y son igual para todos”.