La reforma de la Ley General Tributaria publicará los datos tributarios y las sentencias por delito fiscal

Fernando López-Amor destaca el “acierto” del Gobierno de Mariano Rajoy al conformar un “corpus legislativo en materia tributaria que tiene como fin concreto la lucha contra el fraude fiscal”

“La reforma hace posible conocer la identidad de quienes causen un mayor perjuicio a la Hacienda Pública”

El diputado del Grupo Popular, Fernando López-Amor, defendió hoy el acierto del Gobierno de Mariano Rajoy al reformar la Ley General Tributaria ya que se regula, por primera vez, la publicidad de los datos tributarios entrelazados con la publicación de sentencias por delito fiscal.

En su intervención en el debate de totalidad de la norma, López-Amor destacó la modificación parcial de la Ley General Tributaria de manos del PP a través de un artículo único dividido en 67 apartados, dos disposiciones adicionales, una transitoria y nueve finales.

“El Gobierno acierta –dijo- porque esta modificación mantiene su carácter codificador y de adaptación continua de la norma tributaria cerrando, además, el ciclo de las leyes que han ido conformando el corpus legislativo en materia tributaria y que tienen como fin concreto la lucha contra el fraude fiscal”.

Según señaló el portavoz popular, el Proyecto tiene espíritu codificador “y regula las relaciones jurídicas tributarias entre las administraciones y los ciudadanos contribuyentes, dotándolos de mayor seguridad jurídica e incrementando la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos”.

NOVEDADES EN EL ARTICULADO DEL PROYECTO

En cuanto a las novedades en el articulado del Proyecto, López-Amor indicó que el principio constitucional de que todos los españoles tenemos la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos inspirado en los principios de igualdad y sostenibilidad, “se hace efectivo luchando contra el fraude fiscal”.

“No cabe duda –aseveró- de que si este Proyecto reduce la conflictividad, aumentará la eficacia en la aplicación de los tributos”.

Igualmente, señaló que “la reforma hace posible conocer la identidad de quienes causen un mayor perjuicio a la Hacienda Pública, excepcionando el secreto delos datos con trascendencia tributaria”. En este sentido, añadió que “esta regulación se justifica porque los delitos tributarios tienen consecuencias fuera del proceso mismo por ejemplo en la contratación pública, en las subvenciones o en el régimen de las entidades financieras”.

El portavoz popular también destacó que el Proyecto de Ley “es respetuoso en su regulación, apoyándose siempre en el interés público y su regulación por Ley Orgánica se hace necesaria al añadir un artículo a una ley que tiene ese carácter”.

“La regulación del Proyecto de Ley no tiene más fin que el de prevenir situaciones de incumplimiento grave, de obligaciones tributarias que por cuantía chocan más frontalmente con el artículo 31 de la Constitución respetando el principio de proporcionalidad publicando solo los datos mínimos exigibles”, subrayó.

ENMIENDA SOCIALISTA

Sobre la enmienda presentada por el PSOE, López-Amor recordó que mientras los socialistas han dedicado tres años y medio a hacer un monográfico sobre la regularización fiscal extraordinaria, “los ciudadanos españoles desconocen por completo las propuestas fiscales del grupo socialista, pues no sabemos si quieren subir impuestos o no”.

Así, recordó que “la reforma introduce una nueva infracción tributaria grave con el fin de acabar con los comportamientos más sofisticados del fraude fiscal o estructuras artificiosas, dirigidas únicamente a obtener ahorros fiscales abusando de lo dispuesto por las normas tributarias”.

Por otra parte, destacó que “el Gobierno del PP ya está liderando en los foros internacionales el compromiso específico para la firma de acuerdos que promuevan la simplificación administrativa tributaria, el control de los precios de transferencia y la lucha contra la erosión de bases imponibles para evitar así la competencia fiscal desleal entre estados”.