El PP pide que se condone la deuda a Haití

En la iniciativa el PP insta al Gobierno a que, ante las trágicas circunstancias por las que atraviesa Haití, se realice un esfuerzo por parte de España para la condonación efectiva y urgente de su deuda

Haití forma parte del grupo de "Países Pobres Muy Endeudados" (PPME), aunque en 2009 consiguió cumplir los requisitos del FMI y del BM para formar parte de la Iniciativa Reforzada de PPME y empezar el proceso de condonación de la deuda externa.

Además, el PP recuerda que el 8 de julio de 2009 representantes de los países acreedores del Club de París y de la República de Haití se reunieron para anular la totalidad de la deuda de Haití con el Club de París, de 62,73 millones de dólares. Así, los acreedores, incluida España, se comprometieron a condonar la deuda que tuvieran con Haití de forma bilateral y voluntaria pero por parte de España este compromiso todavía no se ha materializado.

Por otra parte, desde hace años Haití es uno de los países prioritarios de la cooperación española, lo que actualmente está recogido en el nuevo Plan Director 2009-2012, formando parte del Grupo A país de "Asociación Amplia".

Por último, los populares advierten que la experiencia de España en Haití y nuestra presencia de forma continuada desde hace años, nos coloca en una posición privilegiada para apoyar la coordinación en el terreno de un programa de reconstrucción integral en Haití y para aumentar considerablemente y de forma eficiente los esfuerzos de España hacia el país caribeño desde los programas de Ayuda de Emergencia y Cooperación al Desarrollo.