"El PP ha estado, está y seguirá estando siempre al lado de las víctimas"

La secretaria general del PP recuerda que fue un Gobierno popular el que aprobó el cumplimiento íntegro de penas

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Durante una rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha declarado que se ultima una reforma del Código Penal que impedirá nuevas situaciones como la de Estrasburgo.

Cospedal ha asegurado, con respecto a la manifestación celebrada ayer en favor de las víctimas del terrorismo, y que el PP apoyó con la presencia de miembros de su dirección nacional, que la formación "estuvo ayer donde ha estado siempre, donde estamos ahora y donde siempre seguiremos estando, que es al lado de las víctimas".

La dirigente popular ha recordado que no pueden decir lo mismo otros partidos políticos que faltaron a la protesta y ha contrapuesto la postura del PP, "un partido que se ha destacado siempre por defender a ultranza la dignidad de las víctimas, por estar siempre al lado de las víctimas y por entender que las víctimas siempre tienen razón en su defensa de la dignidad y de la justicia para todos".

Medidas de Gobierno
Una semana después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anunciara su sentencia sobre la aplicación de la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río, la líder del PP ha subrayado que fue el PP el que en su anterior etapa de Gobierno aprobó la Ley de Cumplimiento Íntegro de las Penas, y es también el PP el que ha presentado ahora una reforma del Código Penal para instaurar la prisión permanente revisable.

"A partir de la aplicación en España de la prisión permanente revisable nunca más un tribunal de fuera de nuestro país podrá desvirtuar o aplicar de una manera distinta a como lo hace la doctrina del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional las leyes penales españolas", ha dejado claro Cospedal a la vez que puntualizaba que la sentencia de Estrasburgo sólo afectaría (una vez que la Fiscalía compruebe caso por caso) a los criminales condenados antes del año 1995, es decir, antes de que el PP llegara el Gobierno central por primera vez.

Optimismo moderado con la Economía

Tras presidir la reunión semanal con la cúpula popular y los portavoces parlamentarios, María Dolores Cospedal también ha repasado y valorado los últimos datos económicos que se han conocido recientemente y ha llegado a la conclusión de que estas cifras corroboran que "el Gobierno está actuando en la buena dirección y que el PP va a seguir apoyando a un Gobierno que está planteando las medidas que España necesita".

En definitiva, y subrayando que tanto Ejecutivo como partido afrontan los datos con "optimismo moderado", ha considerado que España está afrontando "un camino que a veces es difícil pero que es el camino acertado: para dos cosas, para la recuperación económica y para la creación de empleo".

De una forma más específica, la dirigente popular ha comenzado su repaso con la última Encuesta de Población Activa, que el INE hizo pública el pasado jueves, y ha resaltado que la caída del paro registrada en el tercer trimestre ha sido la mejor desde el año 2005. Al mismo tiempo, ha apuntado que se ha generado empleo (con un aumento en la ocupación de 39.500 personas) y que el sector privado crea puestos de trabajo por primera vez desde 2007.

Fin de la recesión

En resumen, ha señalado que ya son dos encuestas consecutivas con descensos en el desempleo "y aunque hay que ser muy prudentes, porque el paro en nuestro país tiene unas cifras dramáticas, hay que destacar que la tendencia que refleja ya la última EPA va en consonancia con las previsiones del Gobierno, que espera crear empleo en 2014 en tasas interanuales".

Igualmente en consonancia con las previsiones del Gobierno, el Banco de España confirmó la semana pasada que España salió de la recesión en el tercer trimestre del año en curso. "Es el primer dato para saber que de forma gradual iremos teniendo en nuestro país cifras de crecimiento económico, de tal manera que el año que viene ya se podrá hablar de un crecimiento de alrededor del 0,7%", ha añadido Cospedal.

En tercer lugar, la secretaria general ha puesto de relieve otros indicadores con evolución positiva, como son la inflación, que acabará el año por debajo del 1%, y la prima de riesgo, cuya estabilización entre los 230 y los 250 puntos constata la confianza de los inversores internacionales "e induce a pensar que el Gobierno, con la política de reformas que ha ido realizando en estos dos años, ha acertado no sólo en el diagnóstico, sino también en la estrategia".

Sin relajación en el reformismo
Sin embargo, María Dolores Cospedal ha repetido que hay que ser prudentes con todas estas cifras y se ha reafirmado en su idea de que "no hay que relajarse, sino que tenemos que seguir avanzando en las reformas y tenemos que seguir avanzando en la modificación de aquellos aspectos que estructuralmente dañaban a nuestra economía".

Como ejemplo de que el Gobierno está lejos de relajarse, la dirigente ha mencionado dos importantes medidas que apoyan la economía productiva y que se aprobaron el pasado viernes en Consejo de Ministros: el desarrollo reglamentario del llamado IVA de Caja, que beneficiará a dos millones de pequeños empresarios y autónomos a partir del 1 de enero; y la nueva ampliación en 70 millones del Plan PIVE, para la sustitución de vehículos antiguos por unidades más eficientes.