El PP apuesta por la búsqueda de nuevas estrategias para conseguir una atención sanitaria más eficiente

Antonio Alarcó dijo que no se debe hacer política con la sanidad, sí política sanitaria

El senador popular Antonio Alarcó
El senador popular Antonio Alarcó

El senador popular explicó que un sistema sanitario bien gestionado representa un factor decisivo para la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

El pleno del Senado ha aprobado hoy, con el voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Parlamentario Popular, que propone continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo de gestión clínica que consiga una atención sanitaria más eficiente, centrada en las necesidades de salud de los pacientes y que aumente la autonomía de los profesionales y su capacidad de desarrollo dentro del sistema público de salud.

La moción incorporó una enmienda de CiU que propone reconocer las competencias de las CC.AA. teniendo en cuenta y valorizando aquellos modelos de gestión clínica de ámbito autonómico ya en funcionamiento o en proceso de implantación.

El portavoz de Desarrollo e Innovación del GPP, Antonio Alarcó, que calificó esta moción de "muy sensible para la ciudadanía", dijo que no se debe hacer política con la sanidad. Y que la gestión clínica es una herramienta imprescindible para la correcta utilización del sistema sanitario, que ha demostrado ser un factor decisivo en la organización óptima de los recursos sanitarios de España.

El senador popular explicó que un sistema sanitario bien gestionado significa ahorro y representa un factor decisivo para la sostenibilidad del Estado de Bienestar. "Garantizar la sostenibilidad de un modelo que ha hecho posible una sanidad universal y accesible para todos los ciudadanos, con una asistencia médica de calidad como la que ofrece la sanidad española, es tarea de todos. La calidad sanitaria es una necesidad del sistema, no una moda".

Antonio Alarcó aseguró que nuestra sanidad tiene el mayor capital humano y científico que se pueda desear. Además de ser un referente mundial en donación de órganos por vigésimo segundo año consecutivo. "Unos profesionales que han hecho posible un sistema sanitario de estas características deben ser aprovechados también en el marco de la gestión" dijo.

Razones para plantear este modelo de gestión
El senador tinerfeño explicó el propósito de esta iniciativa desglosando los puntos a seguir: Acomodar el modelo de gestión sanitaria a un sistema sanitario en constante evolución; seguir ahondando en la premisa del paciente como elemento nuclear de todas las actuaciones que se lleven a cabo; buscar una mayor implicación de los profesionales; y dar autonomía de gestión de los centros.

"Los objetivos que busca son conseguir la máxima eficacia y transparencia, al tiempo que se optimizan los costes, algo en lo que ya está trabajando el Gobierno y que se ha materializado en la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria", explicó.

Por último, al referirse a los elementos a utilizar en la gestión clínica, habló de una tarjeta única sanitaria europea y otra nacional; utilización de las TICS; interoperatividad entre todas las CCAA; estrategia de tratamiento de crónicos; nodo central de intercomunicación; asistencia domiciliaria; telemedicina; historia clínica universal; interoperatividad de la sanidad pública y la concertada; carpeta del ciudadano con información personal; historia clínica y receta en la U.E.; fomento de la autoorganizacion de los profesionales. "Todo –concluyó- con la única finalidad de beneficiar al paciente".