El GPP apuesta por la calidad y seguridad de los pacientes y por establecer criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas

Aguirre destaca que en la priorización se deberá tener en cuenta los factores funcionales y sociales del paciente para flexibilizar las listas de espera en función de sus condiciones

El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre
El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre

"Si hoy estamos hablando de listas de espera es porque, desde el inicio de la legislatura, este Gobierno ha ido publicando los datos dos veces al año. Estamos cumpliendo con el deber de transparencia que el anterior ejecutivo ignoró por completo".

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular transaccionada con CIU, Grupo Parlamentario Vasco y el Grupo Mixto, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha medidas encaminadas a la búsqueda de la calidad y seguridad de los pacientes y se establezcan unos criterios clínicos y funcionales de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas con el objetivo de que las listas de espera puedan flexibilizarse en función de las condiciones del paciente.

La moción se ha aprobado en los siguientes términos:

1. El senado insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a tomar todas las medidas oportunas encaminadas a la búsqueda de la calidad y seguridad de los pacientes, donde se establezcan unos criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas, según gravedad, impacto en la salud futura, criterios clínicos y criterios funcionales para la asignación del nivel de prioridad o la reasignación o reevaluación periódica del mismo, incardinada a que las listas de espera puedan flexibilizarse en función de las condiciones del paciente.

2. Plantear medidas sobre listas de espera quirúrgica, de consulta externa y de acceso a pruebas diagnósticas en el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, para garantizar tiempos máximos de espera y establecer procedimientos idénticos para calcular las listas de espera en todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de avanzar en la comparabilidad y transparencia.

3. Para garantizar a todos los ciudadanos una información completa, continuada y transparente, se realizarán las gestiones necesarias para seguir publicando los datos de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de acceso a pruebas diagnósticas de forma semestral en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, ha defendido esta moción en el pleno del Senado donde ha recordado que el Gobierno del PP aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en 2003 e hizo de España uno de los primeros países en proporcionar listas de espera a nivel nacional.

Aguirre ha explicado que el Ministerio de Sanidad recopila los datos sobre listas de espera quirúrgica y de consultas externas enviados por las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen la competencia de gestión. Los datos que valora el Ministerio son los globales, si quiere datos individualizados por Comunidades Autónomas ha de preguntárselo a cada una de ellas en sus respectivos parlamentos autonómicos.

En este sentido, el portavoz popular ha matizado que el informe que se presenta se refiere sólo a los procedimientos que no son urgentes sino programados porque cuando una operación es urgente no hay lista de espera. "Si hoy estamos hablando de listas de espera, es porque desde el inicio de la legislatura, este gobierno ha ido publicando los datos dos veces al año. Estamos cumpliendo con el deber de transparencia que el anterior ejecutivo ignoró por completo", ha señalado.

Por último, ha agradecido a los grupos que han transaccionado la moción "porque sus aportaciones han contribuido a mejorar considerablemente el texto definitivo aprobado".