El PP acusa al PSOE de "falta de criterio" en el asunto de Gibraltar

José Ignacio Landaluce acusa a los socialistas de que "ha sido la fuerza de los hechos y de la opinión pública la que ha cambiado su táctica inicial de desgastar al PP con el asunto de Gibraltar"

Landaluce ha declarado que "los controles en la verja son legales y estamos obligados a hacerlos por nuestra pertenencia a la Unión Europea".

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Landaluce, acusó al PSOE y a Izquierda Unida de "falta de criterio y ambigüedad en su postura sobre la situación de Gibraltar".

"Una táctica que -señaló- ha quedado reflejada en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso retirando, en el último momento, del orden del día de la sesión parlamentaria dos iniciativas para explicar los intereses de España en Gibraltar".

En este sentido, reclamó a la oposición "dejar de buscar enfrentamientos, para tener una política común". Según afirmó el diputado del PP, "sólo la fuerza de los hechos y la opinión pública hicieron que el PSOE reconsiderase su posición, que buscaba el desgaste del PP sin mirar que era un posición desleal, no con el PP, si no con España".

Por ello, pidió establecer "una postura unida, firme y contundente, no exenta de diálogo, con la que hagamos valer los intereses de España frente a Gibraltar". "En el tema de Gibraltar, España no puede retroceder más", aseveró

Por el contrario, José Ignacio Landaluce resaltó el interés del Gobierno de Rajoy por retomar el diálogo y la iniciativa en este asunto, frente a las concesiones otorgadas por el Ejecutivo de Zapatero.

"Política de hechos consumados"

Según explicó Landaluce, "la estrategia del Ejecutivo español, de redoblar sus actuaciones para impedir los abusos de la colonia inglesa, se debe a la política de hechos consumados por parte del Gobierno del peñón, encabezado por Fabián Picardo".

En este sentido, señaló que "Gibraltar rompió el acuerdo de pesca suscrito en el año 1.999" y rechazó "la propuesta del Gobierno español de continuar con el Foro de Diálogo de Gibraltar, alterando su composición tripartita para convertirla en cuatripartita con la suma de las administraciones del territorio".

Además, recordó que fue "el lanzamiento de 70 erizados bloques de hormigón en el caladero donde faenaban los pescadores de La Línea y Algeciras lo que supuso la ruptura total de la confianza en las buenas intenciones de Picardo".

"Estos bloques se lanzaron en aguas en litigio, sin aviso previo, y en medio de una larga negociación para que los pescadores pudiesen volver a faenar", remarcó.

Respecto a las otras acciones que se realizan en Gibraltar, y que según Landaluce "perjudica a la economía española ejerciendo competencia desleal contra nuestros intereses", el diputado popular destacó, entre otros, "el contrabando de tabaco, la falta de transparencia fiscal, y el riesgo medioambiental que supone que Gibraltar sea uno de los mayores puertos de aprovisionamiento de combustible del mediterráneo". Por este último asunto, el diputado popular pidió explicaciones también al Reino Unido por "el incumplimiento medioambiental que está llevando a cabo la colonia inglesa".

Controles de la verja legales 

Sobre los controles en la frontera entre España y la colonia inglesa, José Ignacio Landaluce aseguró que "éstos son legales, que estamos obligados a hacerlos por nuestra pertenencia a la Unión Europea" e indicó que "el 90 por ciento de los trabajadores españoles la cruzan andando".

Además, manifestó que "cuando las colas se producen por causas ajenas a España nadie se queja". "Un ejemplo de ello es que las maniobras de los militares generan colas muy similares a las actuales", recordó.

En relación al establecimiento, por parte del Ejecutivo español, de una tasa de congestión en el paso fronterizo, el diputado del PP explicó que "el ministro de Exteriores ha aclarado que se ha encargado su estudio a la abogacía del estado y a la representación permanente en Bruselas y que si ésta se aplicase, redundaría en beneficio de los pescadores y estarían exentos los trabajadores".

Por último, José Ignacio Landaluce pidió que "el Estado y la Junta de Andalucía busquen las inversiones necesarias que faciliten ir eliminando la dependencia de la colonia, especialmente en la ciudad de La Línea".