"La condescendencia y pusilanimidad del PSOE han envalentonado a Gibraltar"

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular señala que el ministro Arias Cañete comparecerá a petición propia para informar sobre las actividades de bunkering en la bahía de Gibraltar

María Teresa de Lara ha criticado que todavía no conocemos la opinión del PSOE sobre el impacto medioambiental de los bloques de hormigón lanzadas por la autoridad local del Peñón en "aguas inequívocamente españolas".

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, denunció hoy que "la condescendencia y pusilanimidad del Partido Socialista han envalentonado a Gibraltar, que no deja de perjudicar a los pescadores españoles".

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, que debatía las comparecencias del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la vicepresidenta del Gobierno sobre cuestiones relacionadas con la situación medioambiental del Estrecho, De Lara señaló que el ministro Arias Cañete "comparecerá a petición propia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para informar sobre el funcionamiento real de las actividades de bunkering en la bahía de Gibraltar y la regulación de la zona de especial conservación Estrecho Oriental".

La portavoz popular también criticó al Grupo Socialista, cuyo partido "ha mostrado una auténtica despreocupación medioambiental y ha mirado para otro lado en los diversos aspectos suscitados por lo que los medios han llamado crisis de Gibraltar".

"Todavía no conocemos su opinión", criticó, "sobre el impacto medioambiental de las decenas de bloques de hormigón, con hierros que sobresalen, lanzados por la autoridad local de Gibraltar en aguas inequívocamente españolas, según el único texto legal de aplicación entre Gran Bretaña y España relativo a Gibraltar, que es el tratado de Utrecht".

"Nada han dicho sobre la destrucción del caladero de pesca que el vertido ha ocasionado, nada en defensa de los pescadores españoles que ven en gran riesgo su trabajo y su sustento, precisamente por las actividades ilegítimas e ilegales de la autoridad local gibraltareña", denunció.

Y tampoco han dicho nada, destacó, "de la vulneración de la legislación medioambiental española y comunitaria en la zona de especial conservación Estrecho de Gibraltar en la que se prohíbe el bunkering, es decir, el suministro mediante gasolineras flotantes fondeadas permanentemente".

"Lo único que ustedes han pedido por boca de su portavoz en esta cámara es que se establezca un diálogo bilateral entre Madrid y Londres para resolver el problema y en esto estamos de acuerdo, siempre que Londres consiga que la autoridad local gibraltareña enmiende su estrategia de hechos consumados", afirmó De Lara.

Asimismo, criticó que los socialistas "padecen una amnesia interesada y olvidan que fue un gobierno socialista presidido por Zapatero el que desterró la tradicional política de diálogo bilateral entre Madrid y Londres sobre el Peñón, creando el esperpento de un foro trilateral con la presencia del gobierno local de Gibraltar al mismo nivel que los gobiernos nacionales de España y Gran Bretaña".