La "despreocupación medioambiental" del PSOE ante las agresiones de Gibraltar

La portavoz de Medio Ambiente del GPP, María Teresa de Lara, recuerda que "los socialistas no se han pronunciado sobre los lanzamientos gibraltareños de decenas de bloques de hormigón con hierro al mar"

La portavoz de Medio Ambiente del GPP, María Teresa de Lara, recuerda que "los socialistas no se han pronunciado sobre los lanzamientos gibraltareños de decenas de bloques de hormigón con hierro al mar".

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, criticó hoy la "auténtica despreocupación medio ambiental del PSOE, que ha mirado para otro lado, ante las agresiones medio ambientales que se han producido en aguas del Peñón en el trascurso de los últimos meses".

Durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la comisión de Medio Ambiente en el Congreso, la portavoz popular acusó a los socialistas de "no decir nada, ni antes ni ahora, sobre el impacto ambiental de las decenas de bloques de hormigón, con hierros que sobresalen, lanzados por la autoridad local de Gibraltar en aguas inequívocamente españolas según el Tratado de Utrech".

"Tampoco se han pronunciado sobre las posibles afecciones medioambientales de estos bloques en la zona de especial conservación que se encuentra a escasos 200 metros, ni sobre la vulneración en aguas españolas de la normativa de protección de dominio público marítimo-terrestre y sobre la normativa de medio marino con el lanzamiento de esos bloques de hormigón", reprochó a los socialistas.

Además, de Lara añadió que "el PSOE todavía no ha mostrado su opinión sobre la destrucción del caladero de pesca que el vertido ha ocasionado, sobre la defensa de los pescadores españoles y sobre la vulneración de la legislación medioambiental española y comunitaria en la zona de especial conservación del estrecho de Gibraltar en la que se prohíbe el bunkerin".

"El PSOE padece una amnesia interesada" 
Asimismo, la diputada del PP recordó que "fue un Gobierno del PSOE presidido por Zapatero y vicepresidido por Rubalcaba el que desterró la política tradicional de diálogo bilateral entre Madrid y Londres sobre el Peñon, que ahora piden en boca de su portavoz en esta Cámara y con la que estamos de acuerdo, llegando al esperpento de un foro trilateral poniendo a Gibraltar al mismo nivel que los gobierno nacionales de España y Gran Bretaña".

Por ello, tachó a los socialistas de "tener una memoria selectiva y padecer una amnesia interesada".

En este sentido, la portavoz popular remarcó que "en tres siglos que se cumplen ahora desde la firma del Trata de Utrech, España no había variado su política respecto a los derechos de Gibraltar, ni un ministro español había viajado jamás, como hizo el señor Moratinos, en viaje de Estado a un territorio ocupado que ha ido ampliándose vulnerando el propio tratado de Utrech". "El PSOE, como en tantas otras cosas negativas que le ocurren a España ustedes han sido pioneros", aseveró.

"Su condescendencia y pusilanimidad envalentonaron al Gobierno de Gibraltar y ahora van a rastras de lo que surge, en una política de improvisación indigna de una posición responsable, lo que denota su falta de criterio y su apuesta por el cortoplazismo", aseguró.

Apoyo a la gestión del ministro de Medio Ambiente 
Por otro lado, María Teresa de Lara mostró el apoyo del GPP al ministro de Medio Ambiente, Miguel arias Cañete, en su decisión de "denunciar ante la fiscalía de Medio Ambiente tanto la construcción de espigones ganando terreno al mar como el lanzamiento al mar de 70 bloques de hormigón".

También, se facilitó por la decisión del titular de Medio Ambiente de "modificar de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad para tipificar como infracción el incumplimiento de todas las obligaciones y prohibiciones establecidas en los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos y la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente de busques en estos espacios".

"Una táctica que va dirigida -indicó- a defender la soberanía de las aguas territoriales de España", por lo que lamentó "no contar con el apoyo debido de la oposición".