La nueva imagen de España nos sitúa en posición de influir positivamente en la UE y en la OTAN

Vicente Ferrer: “Una clara actitud de lealtad y coordinación con nuestro socios nos muestra ahora como un aliado sólido, fiable, serio y responsable”

“Nos parece extraordinariamente acertado el reforzamiento de algunos vínculos y relaciones bilaterales en el seno de ambas alianzas”.

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, afirmó hoy que "la nueva imagen de España y la percepción que se tiene de nosotros como aliados nos sitúa en posición de influir positivamente en la Unión Europea y en la OTAN".

En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso, tras la comparecencia del ministro Morenés para informar sobre la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa, Ferrer mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de 19-20 de diciembre y por los pasos que se han dado.

En este sentido, afirmó que "la construcción de la Unión Europea y muy especialmente en los aspectos relativos a la política exterior y de Defensa, es una carrera de fondo, una batalla para la infantería, no para la caballería".

Asimismo, el portavoz popular recordó "la natural resistencia de los gobiernos europeos a asumir un mayor protagonismo y, por tanto, mayores gastos y riesgos como consecuencia del desplazamiento de la presencia y esfuerzo norteamericanos hacia el área de interés del Pacífico".

"No olvidamos tampoco que están en juego importantes intereses industriales, que a su vez lo son estratégicos, de las principales naciones implicadas, entre las que por supuesto se encuentran la nuestra, y todo ello en el marco de una gravísima crisis económica que, si bien es generalizada, no ha afectado a todos por igual, por lo que las consecuencias para los presupuestos de Defensa han seguido esa misma suerte", subrayó.

Ferrer se refirió también a la nueva imagen de España, a la nueva percepción que se tiene de nosotros como aliado y, en este sentido, señaló que "no es ajena la clara y firme identificación de nuestro Gobierno con políticas europeas y europeístas, así como con la renovada vigencia del vínculo Atlántico, lo que constituye el eje intelectual de las dos principales alianzas a las que pertenecemos, Unión Europea y OTAN".

El diputado popular destacó que "la decidida voluntad de España de asumir sin reticencias nuestro papel y nuestras obligaciones internacionales en el seno de ambas alianzas" explica "nuestra participación activa en numerosas misiones en ultramar".

"Una clara actitud de lealtad y coordinación con nuestros socios que ha conducido a esta nueva imagen de España como un aliado sólido, fiable, serio y responsable", aseguró Ferrer, quien también puso en valor "que nuestro país haya sido capaz de hacer frente en la peor situación a sus obligaciones económicas, como consecuencia de su participación en proyectos multinacionales de la industria de armamento".

Asimismo, consideró "extraordinariamente acertado" el reforzamientos de algunos vínculos y relaciones bilaterales en el seno de ambas alianzas, como sería el caso de Estados Unidos y Francia, una política, a su juicio, "inteligente y que contribuye a fortalecer la posición de España".

El portavoz de Defensa del GPP también se mostró de acuerdo con el esfuerzo del ministro "por contribuir a la conformación de una industria europea de defensa competitiva y capaz de atender a las necesidades de la Unión sin sacrificar a las empresas españolas, muy especialmente a las pequeñas y medianas, por tratarse de un sector de importancia crucial para nuestro país".

Ucrania
Por otra parte, Ferrer trasladó la preocupación del Grupo Popular por la situación en Ucrania al afirmar que "Rusia está desplegando en Ucrania la política que ya ensayó en Georgia, y es de todo punto inaceptable".

En este sentido, instó al ministro de Defensa a llevar a cabo "una política de prudencia pero, a su vez, de firmeza".

Por último, concluyó que "Rusia debe entender que la política de cañoneras y de protección de minorías para justificar la anexión de territorios es propia del pasado, de regímenes autoritarios y de todo punto inaceptable para la Comunidad Internacional y si persiste en esa actitud, el precio será exorbitado".