Los presupuestos de Defensa son solidarios con el esfuerzo de austeridad de los españoles

El portavoz de Defensa del Grupo Popular afirma que los PGE contribuyen al esfuerzo que está haciendo el país por la austeridad y el control del gasto y al mismo tiempo aseguran la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas y, por tanto, la defensa nacion

Vicente Ferrer subrayó hoy que la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada al Ministerio de Defensa muestra la solidaridad de dicho departamento ministerial y de las Fuerzas Armadas con el esfuerzo de austeridad que están haciendo los españoles.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos, Ferrer destacó que compatibilizar ese esfuerzo de austeridad y control del gasto con la operatividad de las Fuerzas Armadas y, por tanto, la defensa nacional, "no es nada fácil y requiere una arquitectura muy compleja; todas las cantidades están muy ajustadas y más cuando hacemos frente a una reducción del 3, casi del 3,5% en estos PGE, que sumadas a las de estos últimos años ya casi superan un tercio", explicó.

En cuanto a las enmiendas presentadas por la oposición, el portavoz popular se refirió en un primer bloque a las relativas a la falta de previsión presupuestaria en relación con los planes especiales de armamento y las misiones en el exterior. En ambos casos, afirmó, "hablamos de dos cuestiones absolutamente imprevisibles".

En el caso de los planes especiales de armamento, dependen de la evolución de la economía por un lado y por otro del ritmo de entrega de las unidades a nuestras FFAA, "datos que en este momento desconocemos". En cuanto a las misiones en el exterior, "son básicamente imprevisibles y están condicionadas por el desarrollo de los conflictos que actualmente se están produciendo en el mundo, por la posible o no aparición de nuevos conflictos, o sencillamente por el hecho de que se produzcan desastres naturales, como fue el caso de Haití".

Vicente Ferrer agrupó otro bloque de enmiendas con aquellas referidas a pedir más inversión, y explicó que debían rechazarlas porque "se persigue un doble objetivo con este presupuesto: por un lado contribuir, junto al resto de departamentos ministeriales al esfuerzo que está haciendo el país por la austeridad y el control del gasto y al mismo tiempo asegurar la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas y, por tanto, la defensa nacional". "Si bien es verdad que las propuestas que hacen son bien intencionadas, entenderán que optemos por las que nos remiten los diferentes Estados Mayores", afirmó.

Finalmente, se refirió a un tercer bloque de enmiendas con mayor carga ideológica, con "aquellas que nos piden desde la reducción de las Fuerzas Armadas a la mitad, a que el dinero de las campañas de reclutamiento se dedique a organizar conferencias sobre la paz, pasando por que se regalen todos o una gran cantidad de los acuartelamientos a los municipios, siempre que el Ministerio de Defensa previamente los haya rehabilitado".

"Evidentemente, estas son las más fáciles de rechazar porque son enmiendas que responden a una visión sobre la política de defensa diametralmente opuesta a la del Partido Popular", concluyó.