"Nuestra sanidad está mejor preparada para afrontar los retos del futuro"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta el decálogo de principios de la reforma sanitaria, gracias a los cuales hoy la Sanidad en España es un sistema "más justo, solidario y equitativo"

Equidad, sanidad universal y asistencia gratuita asegurada, entre los principales logros alcanzados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la Reforma Sanitaria emprendida por el Gobierno hace casi dos años ha conseguido hacer "nuestro sistema más justo, solidario y equitativo. Más moderno y orientado hacia la realidad demográfica actual". "Nuestra sanidad está mejor preparada para afrontar los retos del futuro", ha señalado la Mato.

Para alcanzar esta meta, ha explicado la ministra, se han seguido una serie de "principios sencillos, pero claves", que ha resumido en un decálogo:

1. No gastar más de lo que se tiene y pagar lo que se debe. Como ejemplos de medidas en este sentido, la ministra ha destacado que el 73% del Plan de Pago a Proveedores ha servido para hacer frente a las deudas atrasadas de la sanidad. También ha mencionado los 2.800 millones de euros de ahorro en farmacia en 18 meses, que ha permitido incorporar nuevos tratamientos para los pacientes".

2. Equidad. "Hoy, casi dos millones de españoles no pagan por sus medicamentos", ha afirmado la ministra. De ellos, un millón de personas desempleadas y sus familias, que antes tenían que aportar el 40%, hoy tienen acceso gratuito. El resto de la población aporta en farmacia según su nivel de renta.

3. Sanidad universal y asistencia gratuita. La ministra ha recordado que se han incorporado al derecho a la asistencia a colectivos antes excluidos y que todos los españoles tienen garantizado el acceso a la asistencia sanitaria gratuita. Además, ha señalado que se ha garantizado "una de las coberturas más solidarias de la Unión Europea" a los extranjeros en situación irregular, así como acceso a todas las políticas de salud pública.

4. Convergencia con Europa. "En el contexto de una Europa unida, cumplimos nuestros compromisos con la legislación y las normas europeas, que garantizan la cobertura sanitaria de todos", ha indicado la ministra.

5. Igualdad y cohesión. Hoy, todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tienen acceso a unas prestaciones comunes y a la Tarjeta Sanitaria Única Interoperable, así como un calendario de vacunación para todos.

6. Una sanidad más humana. Mato ha subrayado que en todas las medidas tomadas por su Departamento se ha tenido en cuenta el cuidado de los pacientes más vulnerables, como los niños. En la actualidad, los menores hospitalizados, pueden estar acompañados siempre de sus familias y se ha ampliado hasta los 18 años la edad para que puedan ser atendidos en unidades de pediatría.

7. Adaptación a los nuevos tiempos. La ministra ha señalado como retos para el sistema sanitario el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. Para hacerles frente se han impulsado Estrategias como la del Abordaje de la Cronicidad y la de Enfermedades Neurodegenerativas. También la de Prevención y Promoción de la Salud, con especial atención a combatir la obesidad infantil y promover el envejecimiento activo.

8. Eficiencia en la gestión. En este punto, Mato ha citado medidas puestas en marcha, por primera vez, en los dos últimos años, como la Plataforma de Compras Centralizada, la reordenación de los servicios asistenciales, que además ha supuesto una mejora de la calidad y la seguridad, y la creación de laboratorios centralizados y anillos radiológicos.

9. Nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Para Ana Mato, sin duda el futuro de la sanidad pasa por la telemedicina y la asistencia personalizada. Por ello, en lo que va de Legislatura se ha dado un decisivo impulso a la Sanidad Electrónica o e-Salud: hoy el 66% de las recetas médicas son ya electrónicas, y 20 millones de personas disponen de historia clínica digital interoperable, lo que evita repetición de pruebas y aumenta la seguridad.

10. Integración de la sanidad y los servicios sociales. Avanzamos en la creación de un espacio sociosanitario para prestar una atención integral a los pacientes, que son el verdadero eje de toda nuestra política.

Mariano Rajoy Y Cospedal en la Clausura de la Convención Nacional del PP