Hemos garantizado la sanidad y los servicios sociales y miramos al futuro con esperanza

Ana Mato: “Gracias a la Reforma Sanitaria, hoy la sanidad es pública, gratuita, universal, de calidad y, además, sostenible"

Ana Mato junto a José Ignacio Echániz en la Comisión Nacional de Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato ha recordado hoy que hace casi tres años, al inicio de la Legislatura, el Gobierno asumió un “ambicioso programa de reformas” y, a la vez, puso en marcha la Agenda Social. A su juicio “acabar con la desigualdad pasa por el empleo, y también por garantizar los servicios básicos: sanidad, educación, pensiones y dependencia”. La ministra ha recordado que, entre 2008 y 2011 la desigualdad creció más que nunca. En concreto, la tasa de pobreza y de exclusión aumentó cinco veces más rápido en España que en Europa. Al mismo tiempo, el desempleo se duplicó. Hoy los indicadores muestran un cambio de tendencia. “En tres años hemos dado la vuelta a la situación que encontramos y podemos mirar al futuro con esperanza”, ha dicho.

SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

Durante su intervención en la Comisión Nacional de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mato se ha referido a la Reforma Sanitaria, gracias a la cual hoy “la sanidad es pública, gratuita, universal, de calidad, y además, sostenible”. Para conseguirlo, ha explicado, se pusieron en marcha unos sencillos principios.

Además, desde la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria se han ahorrado más de 4.000 millones de euros en farmacia, lo que ha permitido incorporar a la financiación 91 medicamentos innovadores.

“Equidad e igualdad en el acceso”. El nuevo sistema de aportación en farmacia, en función de la renta, es más justo. Gracias a él, un millón de personas desempleadas y sus familias no pagan ya por sus medicinas, cuando antes tenían que aportar el 40%.

Una Sanidad más universal que nunca y gratuita. Hoy, 44,4 millones de ciudadanos tienen tarjeta sanitaria, 751.229 más que en 2012.

SERVICIOS SOCIALES Y AYUDA A LAS FAMILIAS

La ministra se ha referido también a las reformas que ha garantizado la subida de las pensiones y a la reforma educativa, basada en la excelencia y el esfuerzo.

En cuanto a la Dependencia y los Servicios Sociales, ha recordado que, al inicio de la Legislatura, se encontraban en serio peligro. Al gobierno anterior “no le preocupaba la pobreza” y ni siquiera se pagaban las facturas a las ONG

Además, se destinaron 3.000 millones de euros al Plan de Pago a ONG y se puso en marcha el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y el Plan de Inclusión Social, ambos con la lucha contra la pobreza infantil como principal objetivo.

La ministra ha explicado que, en este contexto de recuperación, se han presentado los Presupuestos para 2015, “los más sociales de la Legislatura”, pues el 54% de los mismos corresponde a gasto social. En los próximos meses, la atención a las familias será prioritaria porque son garantía del bienestar de los niños y porque “si a las familias les va bien, a España le irá mejor”. Por eso, en el Presupuesto del Ministerio, los fondos destinados a Familia e Infancia suben un 20%. Y por eso se destina una nueva partida de 32 millones a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el Ejecutivo ultima un Plan Integral de Apoyo a la Familia que asegurará que “el impacto en la familia esté contemplado en todas las acciones del Gobierno”. Entre sus objetivos, destaca el avance en su protección social, jurídica y económica y el apoyo a la maternidad. “Porque no podemos permitir que ninguna mujer renuncie a ser madre por motivos económicos, sociales o laborales”, ha señalado la ministra.

IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNER0

La ministra ha repasado también en su intervención algunas de las actuaciones en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género. En concreto, ha señalado que en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 se pondrá en marcha un Plan para la promoción de la mujer en el medio rural y otro para la igualdad de género en el sector pesquero, además del Plan Especial contra la Discriminación Salarial. En la actualidad, ya se ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades en la Sociedad de la Información, con el objetivo de acabar con la brecha digital.

En cuanto a la lucha contra la violencia, la ministra ha subrayado que ha sido este Gobierno el que ha puesto en marcha la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dotada con más de 1.500 millones de euros. “Es fundamental conseguir la autonomía y la independencia de las víctimas, y eso se hace a través del empleo”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado que el número de contratos a mujeres víctimas de malos tratos se ha multiplicado por siete en dos años.

EL PP INVITA A LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR

Por su parte, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha explicado en una rueda de prensa que la Comisión Nacional de Sanidad del PP ya ha comenzado a trabajar en las medidas necesarias para afrontar los nuevos retos de la sanidad y los servicios sociales, y que ya está elaborando el programa para la próxima legislatura. “Para ello contamos con profesionales sanitarios y gestores políticos especializados en el sector, que están colaborando con nosotros en esta iniciativa”, ha destacado.

Echániz ha subrayado además que el PP tiene abiertos todos sus canales de comunicación con los ciudadanos para recibir las ideas y propuestas que quieran compartir con el partido. “Queremos ser muy sensibles con la voluntad y las opiniones de los españoles”, ha añadido.

El dirigente popular ha explicado que hasta hoy, el trabajo del PP allí donde tiene responsabilidades de gobierno ha sido hacerse cargo de las deudas y los impagos, “y devolverle la cordura al sistema sanitario español”. “Ha habido que adoptar medidas que han sido difíciles, pero que eran indispensables para hacer que el sistema pudiese salvarse y tuviese viabilidad, de cara al futuro, en términos de sostenibilidad”, ha afirmado.

El dirigente popular ha dado además las gracias a los responsables de toda esta gestión: “los profesionales sanitarios, que a lo largo y ancho de la geografía española han desarrollado una labor absolutamente ejemplar para poder consolidar un sistema nacional de salud del que los ciudadanos españoles se sienten muy orgullosos”; también ha mostrado el agradecimiento del PP a los gestores de la sanidad, que han estado al frente de la gestión del sistema sanitario en todos los rincones de nuestro país; y ha agradecido también el apoyo de la sociedad.

“A partir de ahora queda afrontar el futuro. Hemos evitado el colapso del sistema sanitario y ahora toca hablar de futuro. Por ese motivo el Partido Popular trabaja en la elaboración de propuestas que afronten las nuevas necesidades sanitarias y sociales”, ha afirmado.

Echániz ha explicado que “el futuro en el que estamos trabajando exige una gestión abierta y moderna del sistema sanitario; una gestión que aborde la innovación en todos sus frentes para poder desarrollar nuevas fórmulas que permitan poder seguir prestando a la sociedad española una magnífica sanidad”.

“Solamente adoptando nuevos procesos y solamente con innovación seremos capaces de transformar nuestra sanidad. El Partido Popular tiene claro que la Sanidad pública se defiende con buena gestión y no con proclamas populistas”, ha concluido.

José Ignacio Echániz en Rueda de Prensa tras la Comisión Nacional de Sanidad