Maroto denuncia “las tres recetas de Sánchez: bandazos, incumplimientos y ocurrencias”

En relación al Sáhara, la bajada de impuestos y los paros de los transportistas

Javier Maroto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado
Javier Maroto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, afirma que “un país miembro de la Unión Europea y su presidente no pueden dar un bandazo en política internacional, sin que sea el Reino de España el que comunique su posición sobre el Sáhara”.

Además, Maroto denuncia que “ni el Consejo de Ministros conocía este cambio de posición, ni ha habido comunicación con el principal partido de la oposición ni el resto de formaciones políticas”.

Critica “las formas” de Sánchez en relación a la postura de España con el Sáhara Occidental, por lo que anuncia que, en la sesión de control al Gobierno que se celebra esta tarde, preguntarán al Ministro de Asuntos Exteriores sobre esta cuestión.

“Sánchez no puede ventilar un asunto tan importante como el del Sáhara Occidental con un bandazo unilateral, ni enterarnos de ello por un comunicado del Reino de Marruecos”.

Califica de “humillación” que los españoles se hayan tenido que enterar de este cambio en política internacional por un país vecino. “Sánchez ha roto el consenso de trabajar todos juntos en política exterior”.

Asegura que puede tener “consecuencias adversas para el suministro de gas procedente de Argelia. Es un doble error de Sánchez que tiene dos consecuencias: el descrédito del presidente del Gobierno entre los Grupos Parlamentarios y entre los ciudadanos, porque han visto como otro país revela la carta escrita por Sánchez al Rey de Marruecos”.

“Este asunto es el de mayor relevancia por el momento en que Sánchez elige dar este bandazo”, justo cuando estamos sufriendo una situación crítica en la importación de recursos gasísticos y los precios de la energía y de los combustibles alcanzan máximos históricos”.

Recuerda que “aunque a Sánchez le toca venir al Senado, está dando vueltas por Europa y cambiando su posición sobre la energía en función de lo que le van diciendo unos y otros”.

Maroto explica que el asunto principal que el PP lleva a este Pleno del Senado son “los paros, las manifestaciones y las demostraciones de cansancio” de miles y miles de transportistas, ganaderos y pescadores entre otros, que suponen “una crisis que el Gobierno es incapaz de resolver”.

“El Gobierno habla mucho, pero no hace nada, dice muchas cosas pero no propone nada en concreto”, denuncia Javier Maroto, quien lamenta que los transportistas, pescadores, ganaderos y agricultores se están encontrando con una “clara inacción del Gobierno de España”.

Asegura que ayer vimos una de esas “ocurrencias del Gobierno”, cuando intentó terminar su reunión con transportistas, y “puso 500 millones de euros sobre la mesa, pero sin decir para cuántos profesionales, ni para cuánto tiempo es ese dinero”.

“Hoy hay más asociaciones de transportistas secundando los paros que antes de la ocurrencia de ayer de las tres ministras del Gobierno”, apostilla del portavoz del GPP.

Maroto recalca que Alberto Núñez Feijóo hizo “una propuesta de Estado, sincera y eficaz” en la isla de la Palma, ante el resto de presidentes de las CC.AA. y el Gobierno de España, y era “hablar de lo inmediato, la bajada de los impuestos”.

Esa bajada de impuestos “prudente y equilibrada” que propuso Feijóo, que afecta a la luz y a los carburantes, “es para poder tomar una decisión hoy, no dentro de diez días. Una decisión que alivie la situación que padecen miles y miles de transportistas, pescadores, agricultores, ganaderos y autónomos; hoy, no dentro de diez días”, añade Javier Maroto.