Barreiro: “Sánchez no ha resuelto nada, actúa de una forma total y absolutamente frívola”

En una interpelación a la ministra de Hacienda sobre la rebaja fiscal

El senador por Lugo, José Manuel Barreiro

“No sé si son frívolos, soberbios o irresponsables, porque con la situación que estamos sufriendo siguen de brazos cruzados”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy que “el presidente Sánchez no ha resuelto nada, actúa de una forma total y absolutamente frívola”, a la hora de implementar medidas encaminadas a una rebaja fiscal, tal y como se comprometió en la Conferencia de Presidentes. “No sé si son frívolos, soberbios o irresponsables, porque con la situación que estamos viviendo siguen de brazos cruzados”, ha sentenciado.

“Las familias no son capaces de aguantar más esta situación”, ha asegurado Barreiro, por lo que reclamado al Gobierno “que nos diga qué medidas va a adoptar y cuándo, porque la situación no admite más dilación. Nunca, nunca España ha vivido una situación como la que estamos viviendo en estos últimos tiempos, con un Gobierno tan frívolo, que mira para otro lado y no da respuestas”, ha afirmado con rotundidad el portavoz adjunto del GPP.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, Barreiro ha defendido una interpelación al Gobierno para que explique y detalle las medidas de carácter tributario que va a implementar para hacer efectiva la rebaja fiscal, impulsada por las Comunidades Autónomas en la Conferencia de Presidentes de La Palma, de manera que las facturas que pagan familias y empresas por el precio de la energía y los hidrocarburos se reduzcan de manera urgente.

“¿Qué va a hacer Sra. ministra? ¿Va a hacer algo? ¿Va a esperar al día 29 de marzo? ¿Qué va a hacer el día 29?, le ha preguntado a la ministra Montero. “Usted, un día más, contribuye a que esta tragedia sea cada vez mayor y no podemos tolerar esta apatía y frivolidad por parte del presidente del Gobierno”, ha aseverado José Manuel Barreiro.

ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Así, el senador popular ha explicado que, en dicha Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 13 de marzo, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas acordaron que se pusiera en marcha una respuesta que contemplara rebajas fiscales, para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas.

“¿Para qué ha servido la Conferencia de Presidentes?, ha preguntado a la ministra, tras lo que ha denunciado que “desde el 13 de marzo no se ha adoptado ninguna de las medidas planteadas y alguno de los compromisos que se adquirieron de forma implícita, como la bajada de impuestos, ahora ustedes dicen que no”.

“En una situación crítica y después de pasar los días, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, a pesar de que vemos como los países de nuestro entorno – Portugal, Francia e Irlanda- están adoptando medidas para paliar la situación económica derivada del proceso inflacionista”, ha explicado. Además, ha resaltado que “si la mayoría de los países de nuestro entorno han adoptado medidas concretas: ¿Por qué nosotros no hemos adoptada ninguna? Ustedes hablan de la fecha mítica del día 29 de marzo. Adelántenos algo para poder irnos tranquilos”, ha pedido a la ministra de Hacienda.

En este sentido, el portavoz adjunto del GPP ha asegurado que “los transportistas están en la calle porque no pueden trabajar, los ganaderos están tirando la leche porque los camiones no la recogen, los pescadores tienen las cámaras de los barcos llenas y las lonjas ya no tienen más capacidad para almacenar el pescado. El 70 por ciento de los barcos de Galicia están amarrados a puerto porque no pueden salir a faenar”, ha apostillado.

Así mismo, Barreiro ha reprochado a la ministra que digan que “la causa de la situación económica es la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuando este problema viene de mucho antes, con tasas de inflación en febrero en torno al 8 por ciento. Ya van muy tarde y no me venga con la matraca de que no se pueden bajar impuestos”, le ha dicho a Montero.

Por último, el portavoz adjunto del GPP y senador por Lugo ha exigido a la ministra de Hacienda “una respuesta urgente porque España y los españoles lo necesitan y la situación actual no admite un día más de dilación en cuanto a la respuesta del Gobierno”.