"Hay políticos que ocultan su ineficacia con la sombra del independentismo"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP afirma que el referéndum que preocuparía a los catalanes y al resto de españoles sería sobre cuándo van a encontrar un trabajo o sobre el fin de la crisis

Esteban González Pons en la junta directiva del PP de Navarra
Esteban González Pons en la junta directiva del PP de Navarra

Durante el Seminario de Estudios Europeos. Esteban González Pons ha explicado que "el derecho a decidir deja de ser democrático cuando se excluye a algunos de esa decisión".

 El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "hay algunos políticos catalanes que ocultan su ineficacia para resolver los problemas reales de la gente en la sombra del independentismo".

En este sentido, ha subrayado que estos representantes públicos "piensan en el país que podrían construir, pero se olvidan del que tienen la obligación de arreglar", porque la verdadera pregunta que se harían en un referéndum los catalanes y el resto de españoles es cuándo van a encontrar un trabajo o cuándo se va a terminar la crisis.

Durante su intervención en el Seminario de Estudios Europeos, que se ha celebrado hoy en Tarragona, y en el que se ha homenajeado al eurodiputado Juan Manuel Fabra, el vicesecretario del PP ha recordado que el derecho a decidir es la esencia de la democracia y que, por eso, todos los que se vean afectados por una decisión tienen que tener el derecho a participar en la misma. "El derecho a decidir deja de ser democrático cuando se excluye a algunos de esa decisión", ha apuntado.

Europa, España y Cataluña son los mismo
Respecto a la idea que algunos políticos intentan proyectar de que Cataluña podría estar en Europa separándose de España, González Pons ha explicado que la Unión Europea "no apoyará ninguna aventura en solitario bajo el mando de unos líderes que no saben muy bien donde van, porque Europa es además unión y no división".

"El proyecto de Europa es un proyecto ambicioso, moderno, de unión y solidaridad. El proyecto de España es más antiguo que el europeo, pero también es ambicioso, de unión y de solidaridad entre todos los que componemos la nación española. ¿Por qué algunas fuerzas políticas en Cataluña quieren o dicen querer sumarse al proyecto europeo y saltarse el proyecto español como si no lo fuera, como si hubiera dos tipos de solidaridad?", se ha preguntado.

González Pons ha sugerido además a los que tienen dudas de la conveniencia de que Cataluña siga formando parte de España que esas mismas dudas tendrían que tenerlas para seguir todos juntos en Europa puesto que en Europa, indudablemente, España y Cataluña son lo mismo. "No se puede querer a Cataluña, a España o a Europa sin querer o pertenecer al mismo tiempo a las tres realidades políticas", ha destacado.

En ese contexto, el vicesecretario popular ha advertido de que una hipotética Cataluña fuera de nuestro país "perdería riqueza, no podría pagar a sus pensionistas, estaría fuera del mapa europeo, quedaría aislada internacionalmente, y sufriría debilidades económicas". Asimismo, ha añadido que también perdería todo lo que le une al resto de España, como los lazos comerciales, las relaciones familiares, la cultura, las tradiciones o los valores.

"No hace falta irse, los errores que hayamos podido cometer, las incertidumbres y las soluciones se pueden compartir. Eso es mejor que repartirse lo que queda", ha concluido.