"El camino elegido es el correcto, como manifiestan algunos indicadores"

El ministro de Industria, Energía y Turismo alerta del peligro del triunfalismo y asegura que, aunque aún tenemos problemas, "también los vamos a superar"

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria

Durante el Debate Estamos en Marcha, José Manuel Soria ha afirmado que la decisión de Rajoy de tomar medidas y aprobar reformas económicas para evitar el rescate, ha permitido que España tenga su propio margen de maniobra para salir de la crisis.

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la política económica aplicada por el Gobierno del Partido Popular en estos dos primeros años de la Legislatura, han permitido a España salir de la recesión, como así lo ha certificado el Instituto Nacional de Estadística.

"El camino elegido es el correcto, como ponen de manifiesto algunos indicadores económicos", ha destacado Soria, que ha recordado la sombra de un rescate que planeaba sobre nuestro país hace un año.

Durante la clausura del debate abierto Estamos en marcha, que el Partido Popular ha celebrado hoy en Tenerife, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha señalado que algunas medidas han sido "tremendamente complicadas y muy difíciles de adoptar". 

En este sentido, el ministro ha alertado del peligro que supone caer en el triunfalismo. "Hay que recordar, y el Gobierno lo recuerda y lo reconoce, que en España todavía hay problemas serios; el más serio de todos, los 4.700.000 personas que quieren trabajar y no pueden. Esto es un drama y una tragedia para los que están en esa situación, para sus familias, para la economía y para la sociedad en su conjunto", ha afirmado Soria, quien también ha señalado que nuestro país tiene aún un problema de financiación de las empresas y un bajo consumo.

Nuestro propio margen de maniobra
Por otro lado, José Manuel Soria ha hecho un breve resumen de la percepción que se tenía de España en el exterior y la que se tiene en la actualidad, dos años después. Por ello, ha recordado la elevada prima de riesgo que tenía nuestro país el verano pasado y cómo planeaba la sombra del rescate sobre España.

De esta forma, ha valorado la decisión del presidente del Gobierno de tomar determinadas medidas que, aunque dolorosas, alejaron esa posibilidad del horizonte. "Pedir el rescate habría supuesto que dos generaciones de españoles habrían estado supeditadas a las decisiones que no tomábamos dentro, sino que tomaban otros por nosotros", ha apuntado Soria, al tiempo que ha subrayado que las medidas y reformas económicas del Ejecutivo han permitido que España tuviera su "propio margen de maniobra para poder sacar adelante a nuestra economía, nuestra sociedad y al país entero".

"De corazón, gracias porque sentimos el apoyo, el estímulo y el aliento de todos", ha finalizado.