"La eventual separación de Cataluña supondría su hundimiento económico"

En un acto celebrado en Lleida

María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho visitan un centro de discapacitados en Girona

Cospedal declara que "se está gastando el precioso dinero de los catalanes en asuntos que no tienen que ver con sus necesidades".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que "todos los estudios" que se están realización sobre una "eventual separación de Cataluña" del resto de España apuntan a que la situación acabaría en "un hundimiento general de la economía catalana".

La dirigente nacional, que ha acompañado este mediodía a la candidata por el PPC a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, en su visita al centro de discapacitados Shalom de Lleida, ha recordado la larga lista de consecuencias desfavorables a la que se enfrentaría "una Cataluña aislada y separada" y que han recogido diversos informes.

En concreto, se afrontaría "un empobrecimiento de Cataluña, supondría un crecimiento del paro en términos exponenciales entre 300.000 y 400.000 personas, supondría que no se podrían pagar las pensiones en Cataluña, supondría un descenso en la balanza comercial y supondría un problema para todos los empresarios catalanes".

El verdadero interés de Artur Más

A este respecto, y dado que instituciones financieras y economistas llegan a la misma conclusión, Cospedal ha señalado que "está bien claro que estos estudios también los tiene que tener CiU y lo que no se entiende es cómo el señor Mas no le cuenta la verdad a todos los catalanes, la verdad de lo que pasaría y lo que ocurriría". Para la dirigente popular, la respuesta también es evidente y es que "su único interés es el interés personal y partidista".

En cambio, el PP representa un partido "serio y responsable" y se trata del partido "que está haciendo frente a la crisis en toda España, el que está llamando a las cosas por su nombre y el que está ayudando a las comunidades autónomas como es Cataluña cuando tienen problemas de liquidez aportando cantidades ingentes de dinero, de miles y miles de millones de euros para hacer frente al pago de facturas y al pago de proveedores".

Solidaridad y ahorro
La secretaria general, en su participación en la campaña electoral catalana, se ha mostrado convencida de que el Gobierno del PP está siendo el más solidario con Cataluña y el más solidario con los problemas de liquidez de la Generalitat". Y todo ello, pese a que el presidente de CiU "está gastando un precioso dinero de los catalanes en asuntos que no tienen nada que ver con lo que son las necesidades básicas de los ciudadanos".

El partido de todos

Más allá de la economía, la dirigente popular también ha incidido en que "el PP es el partido de todos aquellos que son y se sienten catalanes y españoles" y ha dejado claro que Cataluña no se entiende sin España y España no se entiende sin Cataluña".

Por último, y en relación a la posible celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña, la secretaria general popular ha indicado que la ley está para cumplirla y que "si Artur Mas actúa en contra de la ley, estará haciendo lo peor que puede hacer un gobernante, que es creerse que está por encima de la ley". Esta actitud es "peligrosa", porque "cuando uno cree que está por encima de la ley y tiene ese tipo de desvaríos ya está llevando a los ciudadanos a una posición al borde del abismo, que es lo que está haciendo Artur Mas".