"Una hipotética independencia es muy mala económicamente para Cataluña"

La secretaria general del PP explica que se pondría en riesgo la balanza comercial, descendería el Producto Interior Bruto e incrementaría el número de parados de Cataluña

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Durante su comparecencia Cospedal ha acusado al Partido Socialista de Cataluña de no tener discurso ni nada que ofrecer a los catalanes.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha reclamado hoy a los dirigentes de Convergència i Unión y, en especial, a Artur Mas que diga la verdad a los ciudadanos catalanes sobre las repercusiones económicas que tendría una hipotética independencia de Cataluña y ha criticado que CiU esté centrando la campaña electoral "exclusivamente en el debate soberanista".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha asegurado que, igual que el resto de los partidos políticos, Artur Mas tiene datos sobre el coste económico de la independencia y ha reprochado a los dirigentes nacionalistas que argumenten que la separación de Cataluña de España resolvería la crisis y todos los problemas de la Comunidad Autónoma.

El PSC, sin discurso y sin propuestas
Por otro lado, María Dolores Cospedal ha exigido al Partido Socialista de Cataluña que dedique la campaña electoral a trasladar sus mensajes en vez de interpretar lo que piensan los demás, "sobre todo cuando los demás no lo dicen". "

Igualmente, la dirigente popular ha respondido también a los que acusan al PP de catalanofobia que su partido nunca promovió una campaña de boicot a los productos catalanes, que además defendió un Estatuto constitucional, y que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy quien más ha ayudado a Cataluña.

"En la época en la que se han producido más transferencias ha sido en la que gobernó el PP y el Gobierno del PP ha ayudado a Cataluña desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno facilitándole todos los mecanismos de liquidez que ha precisado", ha asegurado Cospedal, quien ha recordado que dicha Comunidad Autónoma ha recibido dinero del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico.

Sensibilidad de Rajoy ante el drama de los desahucios 
Durante la rueda de prensa, María Dolores Cospedal se ha referido a la sensibilidad del presidente del Gobierno ante el drama de los desahucios y ha destacado que Mariano Rajoy ha sido el primer presidente en tomar decisiones al respecto.

"El problema de los desahucios no es de ahora, viene de largo, desde hace 4 ó 5 años, aunque ahora está más agravado por la situación económica. Ningún gobierno tomó antes una determinación", ha apuntado.

"Es importante saber que hay un presidente del Gobierno que también atiende a razones humanitarias; que en temas de gran sensibilidad social y de gran preocupación colectiva es capaz de tomar las riendas y atreverse también, aún en contra de lo que pueda ser la legislación actual y los intereses de las entidades financieras, a poner encima de la mesa soluciones para abordarlas de la mano del PSOE", ha reiterado.

Huelga general por razones políticas
Por otro lado, María Dolores Cospedal ha asegurado que la huelga general convocada por algunas organizaciones sindicales para el próximo 14 de noviembre responde más a razones políticas que a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. "Esta huelga perjudica a los trabajadores porque perjudica a la competitividad y productividad de las empresas", ha añadido Cospedal, quien ha recordado que muchas de ellas se encuentran en situación de pérdidas.

En este sentido, la secretaria general del Partido Popular ha afirmado que esta huelga general, la segunda en once meses del Gobierno del PP, traslada un mal mensaje al exterior y complica aún más la situación de las empresas ya que afectará a su productividad y competitividad.

"El Partido Popular siempre ha estado en contra de las huelgas generales, también cuando estábamos en la oposición, y más ahora en un momento económico complicado. Viene en un mal momento y es perjudicial para los intereses de España", ha finalizado.