Cuatro años del PP en el Gobierno del País Vasco

El 1 de marzo de 2009 se producen elecciones autonómicas al Parlamento vasco. El PNV fue el ganador de los comicios con 30 escaños, seguidos por los 25 del PSE y los 13 del PP

No obstante, estos resultados provocaron una posibilidad histórica de desbancar por primera vez a los nacionalistas del Gobierno de Euskadi, con la suma de los escaños de PSE y PP.

Ambos partidos entendieron que no podían perder la oportunidad de sumar apoyos para hacer otra política en Euskadi. Una política que se dirigiera a todos los vascos, sin exclusiones. Una política que no distinguiera a nacionalistas de no nacionalistas y que, como ya hemos dicho, terminara con la impunidad de ETA que el PNV había consentido. De ahí la firma, el 1 de abril de 2009, del pacto que se denominó: Bases para el Cambio Democrático al servicio de la Sociedad Vasca.

Un pacto donde el PP vasco dejó claro que anteponía lo intereses generales a cualquier interés partidista. De tal forma, el PP renunció desde el primer momento a formar parte del Gobierno Vasco que hasta ahora preside Patxi López.

El acuerdo alcanzado entre PP y PSE en 2009 ha sido fundamentalmente un pacto muy útil en la lucha contra ETA y en ese camino es por el que hay que seguir avanzando. Ha sido un pacto que ha permitido acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia basado en la paz y en la libertad.

El PSE ha incumplido algunos de los puntos recogidos en este acuerdo de bases. El PP ha mantenido la estabilidad del Gobierno de López hasta que los socialistas comenzaron a utilizar el Gobierno Vasco para hacer oposición activa al Gobierno de España en vez de trabajar por los intereses de los vascos, arrimar el hombro para salir de esta situación y llevar a cabo verdaderas políticas económicas que nos sacaran de la crisis.

¿Por qué se rompió el Pacto en el País Vasco?

1. Según palabras de Basagoiti, "carece de lógica" mantener su apoyo cuando se han agotado todos los puntos en común. En el momento de ruptura del acuerdo, los lazos que unían a socialistas y populares estaban más que rotos.

2. Desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa, el PSE ha desarrollado ciertas iniciativas que han agredido a quien le apoya, es decir, al Partido Popular. Han planteado cosas inasumibles para la dirección popular, como enviar al Tribunal Constitucional los necesarios ajustes que ha llevado a cabo el Ejecutivo central, así como la negativa de introducir el nuevo sistema del pago de medicamentos que hacen que se pague en función de factores como la renta.

3. El PSE y Patxi López han estado más preocupados en hacer oposición al Gobierno de Rajoy y convertirse en el títere de Rubalcaba, que en gobernar en Euskadi.

4. El Pacto se firmó para traer más libertad a Euskadi, para hacer cambios que alejara a la Comunidad Autónoma de la política nacionalista radical. Pero por contra, López ha preferido mimar al PNV y a Bildu. Por lo tanto, no tenía sentido mantener este acuerdo de bases.

5. El PSE es consciente de los malos resultados que se pronostican de cara a los comicios del 21 de octubre, por lo que ha preferido hacer su propia campaña y desmarcarse por completo de los populares.

El Partido Popular ha sido siempre leal al acuerdo alcanzado con los socialistas, sabiendo que este pacto traería más espacios de libertad y menos impunidad para quienes pretenden imponerse por medio de la violencia. Pero los populares son conscientes que la política económica del PSE no ha dejado de ser una copia fiel de la nefasta gestión que los socialistas desarrollaron al frente del Gobierno de España hasta noviembre de 2011. Por ello, el pacto se hacía insostenible cuando Patxi López sólo ponía palos en la rueda de la política económica y agenda reformista que inició Mariano Rajoy al llegar a la presidencia del Gobierno.

Política en defensa de las Libertades y en la lucha contra el Terrorismo:

Con el PP vasco apoyando a un gobierno socialista, por fin se ha hecho cumplir la Ley y el Estado de Derecho funciona en todo su esplendor. Con nuestro apoyo, hemos terminado con un PNV que, como ha reconocido alguno de sus más destacados dirigentes (Iñaki Anasagasti), ha sido demasiado permisivo con la banda.

Gracias a los Populares Vascos:

1. Se aplica la ley con rotundidad y todos los instrumentos del Estado de Derecho, derrotando todas sus pretensiones en todos los ámbitos.

2. Una policía vasca (Ertzaintza) a la que se le ha dotado de más medios, así como el respaldo político que ha recibido desde el Gobierno Vasco para trabajar por la lucha contra el terrorismo. Hasta que los socialistas llegaron a Ajuria Enea era un milagro que la policía autónoma desarticulara comandos. Gracias a nuestro apoyo, ésto ha sido posible.

3. Permanente apoyo de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y su derecho a la memoria, dignidad y justicia. Se ha creado el comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria. Al frente de la Comisión de Derechos Humanos se pone a Mari Mar Blanco y no, como durante los Gobierno del PNV que esta comisión estuvo presidida por el etarra Josu Ternera. Además, a modo de ejemplo, en mayo de 2012 se celebró el Congreso sobre Memoria y Convivencia, organizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que tuvo como objetivo recoger la memoria de las personas que han sufrido el azote del terrorismo y de la falta de libertad y analizar diferentes experiencias y propuestas para deslegitimar el terrorismo y asentar la convivencia.

4. Se ha reforzado la colaboración de la Policía Autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

5. Respeto y respaldo máximo a la actuación de la justicia que trabajan en garantía de nuestras libertades.

6. Se ha trabajado por terminar con la impunidad evitando homenajes a personas o grupos vinculados a la actividad terrorista y se ha terminado con la simbología y apoyo a esta actividad en espacios públicos.

7. Se han eliminado partidas presupuestarias relacionadas con las asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia etarra.

8. Sobre todo, deslegitimación política y social, en todos los espacios de la sociedad, del terrorismo de ETA y de todas las personas y colectivos que lo amparan.

En materia económica: apoyo de los presupuestos como ejercicio de responsabilidad y Ley vasca de Emprendedores y PYMES:

Por un lado, el Partido Popular ha materializado su leal apoyo al gobierno socialista, sacando adelante con sus escaños una de las leyes que hacen que un región o país avance: sus presupuestos. Sin este instrumento económico es imposible materializar las políticas y programas de un Gobierno. Es evidente que los populares iban a estar a la altura y durante esta legislatura han ayudado a los socialistas a aprobar sus cuentas.

A su vez, hemos podido influir añadiendo partidas económicas que han beneficiado a la sociedad vasca, y aunque se han podido plasmar ciertas reticencias y desacuerdos, finalmente no han impedido que se aprobaran los presupuestos de la CAV.

Por otro lado, en materia económica, gracias al PP vasco, hemos sido la primera Comunidad Autónoma con una ley que apoya expresamente a los emprendedores y a las PYMES. Gracias al carácter dialogante y responsable del Partido Popular, esta ley es una realidad gracias al diálogo con el Ejecutivo vasco y múltiples encuentros con empresarios, autónomos, universitarios, profesionales de la FP, cooperativas, etc.

El objetivo es claro, recuperar la actividad empresarial en Euskadi. Frente a los que piensan que subiendo impuestos vamos a recaudar más, el PP piensa que si se fomenta y se incentiva la creación de nuevas empresas y nuevos emprendedores, habrá más empleo, más personas que pagarán impuestos y, por tanto, se recaudará más, sin necesidad de subir los impuestos.

Se prevé que puedan crearse 15.000 empleos en los próximos años gracias a una inversión de apenas 3 millones de euros por año.

Entre las principales medidas se destacan:

- Supresión de la burocracia

- Reducción de los plazos de pago de las Administraciones hasta los 25 días

- Eliminación de la competencia desleal con al Administación

- Regulación de inversores privados que inviertan en empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento (bussiness engels)

Todo ello dentro de un marco que incentive la iniciativa empresarial, con financiación, ayudas públicas, innovación, rebaja de impuestos y evitando el común despilfarro de las administraciones públicas.

Política Lingüística. Educación: 

Uso del Euskera:

- El Euskera utilizado como elemento cultural y de unión entre vascos. Durante muchos años se ha politizado y ha suscitado odio y división.

- Con el apoyo del PP el euskera es patrimonio cultural digno de ser protegido y utilizado en libertad y sin imposiciones.

- Desaparece la discriminación por quien no sabe hablar euskera.

- En el acceso a la Función Pública se deja de valorar el euskera de manera extraordinaria. Se busca un equilibrio con la puntuación correspondiente a los méritos profesionales. Como dice Basagoiti: se debe valorar mejor al médico que más sabe de medicina que al que más sabe hablar euskera.

- Se garantiza el derecho de relacionarse con la Administración vasca en cualquiera de las dos lenguas oficiales: euskera o castellano.

Sistema educativo:

- Se mantiene el derecho de los padres a elegir el modelo lingüístico en el que quieren educar a sus hijos, manteniéndose los tres modelos actuales permitiendo elegir en qué lengua quieren educar.

- Se da la opción de que quienes quieran tener el castellano como lengua vehicular y estudiar en este idioma, lo puedan hacer, garantizando el aprendizaje del euskera.

- Además, quienes pretendan tener el euskera como lengua vehicular, gozarán de tal posibilidad, garantizando el total aprendizaje del castellano.

En suma, se ha trabajado por generalizar el aprendizaje de una lengua europea, fundamentalmente inglés y se ha trabajado por un bilingüismo integrador, fomentando la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, su conocimiento y uso.

Educación para la paz y deslegitimación del terrorismo:

- Se ha aprobado el Plan de Convivencia y de deslegitimación del terrorismo.

- Pretende fomentar la labor pedagógica en las aulas de las nuevas generaciones de jóvenes con valores que terminen con el sustento ideológico de ETA.
- DATO: hay un 15% de jóvenes que aún apoya el terrorismo y un 14% se mostraba indiferente ante los atentados (dato del momento de firma del PACTO PSE-PP).

Consulta el programa electoral aquí: + de 900 ideas pensando en Euskadi