Alfonso Alonso anuncia una Proposición de Ley sobre los exiliados vascos

Hoy, en un acto del PP en Llodio

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que en los próximos días su formación registrará en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre el voto de los exiliados vascos.

El dirigente popular hizo este anuncio durante un mitin electoral en Llodio, donde recordó la cita de este domingo con las urnas y animó "a votar a todos", si bien recalcó que algunos de los que podrían ejercer ese derecho "se fueron del País Vasco y no podrán votar; son vascos sin voto, sin tierra, expulsados por el odio, y aunque ahora no puedan votar queremos que tengan voto en el futuro y que recuperen ese derecho a decidir sobre cómo quieren que sea el País Vasco".

A este respecto, recordó que "durante muchos años quienes creían en la libertad fueron amenazados y tuvimos que enterrar a muchos amigos". "Ha habido más de 800 muertos -prosiguió-; y no debemos perder la memoria y debemos trabajar por la justicia, y por eso hay que reconocer a las miles de personas que tuvieron que abandonar sus casas y dejar el País Vasco empujados por la violencia y el odio".

Alonso también proclamó que las siglas del PP ofrecen "garantía de estabilidad, de convivencia y de moderación", a fin de que "no haya excesos ni ahondemos en una separación para construir dos sociedades de vascos: los nacionalistas, con derecho a todo; y los otros, que no tienen derecho a nada y tienen que estar callados", dijo en alusión a las dos sociedades de Ibarretxe y del PNV.

El Grupo Popular registrará esta iniciativa parlamentaria pasadas las elecciones autonómicas del 21 de octubre y, por tanto, fuera de la campaña electoral. Los populares confían en que la propuesta contará con el apoyo del PSOE por considerarla como una causa justa.

Con dicha iniciativa, se cumple el compromiso de mantener viva la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo.