Cospedal defiende el derecho a saber de los catalanes frente a las "quimeras" de Artur Mas

La secretaria general del PP recuerda que la Cataluña independiente y separada que plantea el dirigente catalán "nacería en quiebra"

María Dolores de Cospedal durante su intervención

Durante su intervención en la inauguración de la convención del PP de Cataluña, María Dolores de Cospedal ha declarado que no se puede dar "un mordisco" a nuestro país para tapar el desastre de la gestión de un gobernante.

De este modo, Cospedal ha asegurado que el presidente de la Generalitat está ocultando la realidad a los catalanes y les miente cuando dice que una hipotética Cataluña separada estaría dentro de Europa y sería un territorio más rico, próspero, sin deuda ni déficit. "Los órdagos de Mas reflejan una inconmensurable incapacidad para gobernar y son irrealidades más próximas a las historias de ficción que a las historias de futuro de los catalanes y de todos los españoles".

En este sentido, ha recordado al dirigente catalán que "la historia se escribe trabajando sobre realidades y no sobre quimeras en las que gasta además mucho dinero". "Nosotros no vamos a consentir que se engañe a los catalanes", ha dicho.

La dirigente nacional ha criticado la "precariedad" a la que Mas quiere llevar a su comunidad porque la Cataluña independiente y separada que plantea "nacería en quiebra", sería incapaz de absorber el enorme déficit que tiene, tendría muy complicado pagar a los funcionarios y le faltaría liquidez para abonar las facturas de los hospitales y colegios públicos.

A su juicio, los catalanes tienen derecho a saber que el Gobierno de España, el de los todos los catalanes, ha inyectado la liquidez suficiente para que la Generalitat pagara sus deudas a los proveedores privados, que ha hecho posible la conexión ferroviaria entre Barcelona y París, o que, en los PGE 2014, Cataluña es la segunda comunidad en inversión portuaria y la tercera en ferrocarril.

El Gobierno de España paga, al igual que en el resto del país, las nóminas de todos los pensionistas catalanes. "Los catalanes tienen derecho a saber que el Ejecutivo no hace esto porque sí, sino porque es la obligación de un Gobierno que gobierna para todos los ciudadanos con independencia del territorio en el que vivan".

Identidad y "delirios" de Mas
Cospedal, que ha inaugurado la Convención Regional del PP de Cataluña en Barcelona, ha criticado que algunos utilicen el concepto de "identidad" para "poner en valor delirios de lo más asombrosos". Ha resaltado que la identidad es algo más que unos datos enciclopédicos y "ni se negocia ni se cambia con el tiempo". La secretaria general de los populares ha recordado que Cataluña siempre ha sido una parte muy importante y fundamental de España para beneficio de los catalanes, de los españoles y de los europeos. "No vamos a consentir que algunos ahora nos quieran robar esa historia, ese presente y ese futuro porque España necesita a Cataluña y Cataluña a España", ha asegurado.

"Quien niegue que Cataluña forma parte de la identidad de España y que es algo distinto que hay separar a machetazos, es que no sabe nada de España ni de Cataluña", ha subrayado. "La soberanía - ha explicado- no es algo que se pueda trocear, es algo contrario a levantar fronteras". "No se puede jugar con la soberanía de todos los españoles, que también es la de todos los catalanes", ha añadido.

La dirigente nacional ha recordado además que "Juntos sumamos" para tener un futuro de prosperidad, creación de empleo e igualdad de oportunidades. En este sentido, ha lamentado que Artur Mas no se preocupe del bienestar de los catalanes, de sus derechos y libertades y sólo hable de sus intereses políticos y personales. "Se ha metido en un callejón sin salida y pretende llevar a los catalanes al abismo con él". "Los catalanes no quieran estar en el abismo, quieren estar en España y en Europa", ha señalado.

Por último, Cospedal ha puesto en valor la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha logrado que salgamos de la recesión, que no nos intervengan, que podamos decidir por nosotros mismos hacia dónde queremos ir, que el paro registrado en las oficinas del INEM haya bajado en el año 2013, por primera desde que comenzó la crisis, que la inflación esté controlada para beneficio de la familias españolas o que España vuelva a ser un país fiable. "Esto es el ejercicio de la responsabilidad, esto es gobernar", ha concluido.

más vídeos

María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho en la inauguración de la convención del PP de Cataluña