"Ir contra la integración es una temeridad política"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso confía en que los nacionalistas catalanes entiendan que "la unión es el signo de los tiempos" y que pensar en clave local "hace que los problemas sean más difíciles"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

En su intervención durante el Debate sobre el último Consejo Europeo, Alfonso Alonso ha declarado que la "mejor solución de futuro sigue siendo Europa".

Alfonso Alonso confió en que los nacionalistas catalanes terminen por entender que "estando solos o pensando en clave local no se solucionan los problemas, sino que estos se hacen más complejos y difíciles de superar", por lo que ir contra la unidad y la integración y poner en riesgo este acervo acaba siendo "una temeridad política".

El dirigente popular proclamó que "la unión, la integración, el acuerdo y los objetivos compartidos son el signo de los tiempos en Europa y en el mundo", e incidió en que "poner todo ese acervo en riesgo es una temeridad política". "Unido se es más fuerte y próspero; en la soledad se cae en la irrelevancia y en el ostracismo", apostilló.

En esta línea, el portavoz popular hizo balance del resultado del Consejo Europeo de Bruselas celebrado los pasados días 19 y 20 de diciembre y realizó una apuesta decidida por la integración -económica, política y social- y por el hecho de que la "mejor opción de futuro" sigue siendo Europa. Rechazó así la visión "parcial, distorsionada e injusta" de quienes consideran la integración como una amenaza para los intereses nacionales y contrapuso a esta visión los logros alcanzados por España y otros países gracias a la UE, que nos ha permitido desarrollarnos "como una de las sociedades más avanzadas".

"España es hoy una referencia de país serio"
En línea con la defensa de integración europea, Alonso abordó también la transformación que ha experimentado nuestro país de cara al exterior con el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Alonso, "España se ha convertido en una referencia de país serio, con capacidad de reacción y que está llevando a cabo el mayor esfuerzo de reforma de la eurozona", y debido a este cambio cada vez que el presidente del Gobierno acude a Europa "es visto como parte de la solución y no del problema, y es escuchado como hacía tiempo no lo era un presidente español", en claro contraste con las dos legislaturas socialistas de Rodríguez Zapatero.

El portavoz popular subrayó los últimos avances producidos en Europa, particularmente la Unión Bancaria con el mecanismo único de resolución, por el que "habrá una autoridad europea que determine lo que hay que hacer cuando algún banco europeo se encuentre en una situación cercana a la insolvencia", de manera que "del mismo modo que la supervisión común es el brazo preventivo de la Unión Bancaria, el mecanismo de Resolución pasará a ser el brazo correctivo".

Al hilo de este avance, Alonso alabó que España haya sido "uno de los principales países de Europa que ha adoptado una legislación para gestionar crisis bancarias", completando la reforma del sistema financiero. "España pasará sin ninguna dificultad las pruebas del BCE", adelantó.

118.000 jóvenes ya tienen una respuesta al desempleo
El portavoz popular hizo suya la preocupación del Consejo europeo sobre la financiación y el acceso al crédito de las Pymes, pues a día de hoy siguen existiendo "grandes diferencias" entre los Estados miembros, y puso el foco sobre el desempleo juvenil y la lucha del Gobierno de Mariano Rajoy para combatirlo con la puesta en marcha de un Plan nacional "pionero" en Europa para fomentar el empleo de los jóvenes a través de estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento, y que ya ha dado respuesta a 118.000 jóvenes en nuestro país.

"No puedo decir que el Gobierno socialista fue insensible al problema del desempleo juvenil", manifestó Alonso, pero "lo cierto es que no hubo ningún plan o estrategia diseñada" para dar respuesta a uno de los grandes problemas de nuestro país y de su futuro, por lo que concluyó que si no fue "por insensibilidad o incompetencia fue porque estaban superados por las circunstancias".

Frente a la inacción socialista ante la sangría del desempleo juvenil -cuando el PP accedió al Gobierno más del 50% de los jóvenes se encontraba en paro-, contrapuso la estrategia del Ejecutivo que pasará también por pedir a Bruselas "que dé un paso más" adelantando un porcentaje mayor de los fondos ya asignados o que no lo compute como déficit, puesto que la verdadera crisis "no se superará hasta lograr dar una oportunidad a todos aquellos españoles que perdieron su empleo desde 2008 o a los jóvenes que no consiguen encontrarlo".

"Estamos profundamente comprometidos con Europa"
Finalmente, Alonso destacó la contribución europea a la paz, la seguridad y la defensa y su potencial como "actor relevante en la esfera internacional", volviendo a reiterar que los temas abordados en el pasado Consejo Europeo "refuerzan la hoja de ruta hacia una mayor integración y desarrollo común de nuestro continente" y subrayando el "profundo compromiso con Europa" de nuestro país, que ha jugado un "papel fundamental" para superar la crisis económica" tanto en Europa como en nuestro país.

Por ello, y dado que este 2014 es "un año clave para Europa" por, entre otras cuestiones, la inminente cita electoral de mayo, asumió la gran responsabilidad política de "motivar y hacer entender a los ciudadanos lo importante que es Europa para España", a la vez que elogió el espíritu de consenso habido en Europa señalando que "sería de gran utilidad que esta capacidad de consenso de los líderes europeos se trasladara a España, al menos en los asuntos más importantes".

"Hemos tenido que sacar adelante y en solitario gran parte de las reformas que nos están llevando de nuevo a la recuperación económica y a la generación de empleo y prosperidad", advirtió Alonso, que enfatizó que "España está saliendo de la crisis y lo está haciendo con un Gobierno serio que cuenta con el apoyo de este grupo parlamentario".

"La incipiente recuperación económica no se la debemos a nadie más que a los españoles, que saben que los esfuerzos no han sido en vano, y España ha conseguido dar la vuelta a esta situación aplicando políticas diferentes basadas en el rigor, la estabilidad y la coherencia y que nos han llevado a recuperar nuestro papel en Europa", señaló Alonso, lo que ha hecho posible que nuestro país lleve seis meses de crecimiento económico.