Montoro anuncia que las balanzas fiscales autonómicas incluirán el coste de los servicios públicos

Advierte a Artur Mas que una hipotética independencia es "un divorcio imposible económicamente" y asegura que el bienestar de todos depende de "seguir juntos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en Barcelona que las balanzas fiscales autonómicas incluirán el coste de los servicios públicos.

Así, será un grupo de expertos quien cambiará la metodología de las balanzas fiscales autonómicas que calcule las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Este grupo de expertos presentará esta nueva fórmula, llamada "cuentas públicas regionalizadas", en un cónclave en Gerona el 31 de enero. Los resultados se presentarán en marzo.

Para el ministro de Hacienda las balanzas fiscales no pueden ser nunca un motivo de divorcio económico ni político y este cambio pretende, no estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio. El objetivo es que al final se consiga una financiación "equivalente" para todos. "Para eso estamos en el Gobierno y no para abrir agravios comparativos", ha dicho. Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle garantizando la prestación de los servicios públicos.

Independencia catalana
El ministro se ha referido, además, a la ofensiva independentista y ha advertido a Artur Mas que esa hipotética independencia es "un divorcio imposible económicamente" al tiempo que le ha recordado que el bienestar de todos depende de "seguir juntos" y hacer una España "próspera". Para Montoro, en un mundo globalizado como el actual, el tamaño de los países importa al defender sus intereses. A su juicio, España no es un lastre para la recuperación de Cataluña.

Durante su intervención en la Convención del PP de Cataluña, Cristóbal Montoro ha afirmado que nuestro país está ya superando la crisis económica, una superación que está liderando Cataluña por su capacidad de crecer. "Si hay alguna duda solo hay que leerse la EPA publicada ayer", ha insistido.

Fondo de liquidez autonómica para Cataluña
En este sentido, el ministro ha puesto en valor que que desde 2012 el Estado está ayudando a las CC.AA mediante el Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de pago a proveedores con 105.000 millones de euros, de los que Cataluña ha recibido casi una tercera parte. En el caso del plan de proveedores, ha recordado que se han movilizado 7.500 millones para Cataluña, y en febrero habrá un nuevo pago de 2.400 millones de euros de los 8.000 que en esa fase se repartirán al conjunto de España. Por eso, a su juicio, no tiene sentido decir que con los impuestos de los catalanes se está ayudando a otras comunidades, porque lo que hace el Estado es tomar deuda con la que ayudar después a las comunidades.

Así, el titular de Hacienda ha recordado que la Generalitat está ahorrando a través de este mecanismo, una cantidad sustancial de pago de intereses y liberando presupuesto para que lo dedique a otras prioridades como la atención social y los servicios públicos.

Montoro ha explicado que a la Generalitat le ocurre lo mismo que a otras CC.AA, que por culpa de la crisis financiera y del estado de sus finanzas, no tienen acceso a los mercados, no pueden pedir nuevos préstamos e incluso no tienen capacidad para refinanciarse. Por eso es tan importante que todas las CC.AA y las Administraciones reduzcan su déficit público. Para suplir esta carencia el Estado acude a los mercados para tomar deuda en condiciones más baratas y esa deuda es la que permite pagar a los proveedores de esas administraciones.

"Como Estado estamos cubriendo a la Administración que no puede ir a financiar su déficit a los mercados, a las entidades financieras", ha explicado. "Por tanto, no estamos utilizando los ingresos derivados de los impuestos ni de los catalanes ni de ningún otro español. Tomamos deuda, se la trasladamos a la CC. AA o ayuntamientos respectivos en forma de deuda con intereses más bajos", ha concluido.

María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho en la inauguración de la convención del PP de Cataluña