"¿Cómo se puede presumir de políticas sociales en esta situación?"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha declarado que, ante el anuncio de las nuevas medidas de Zapatero en cuanto a políticas sociales, "asistimos a uno de sus ejercicios de propaganda"

Mariano Rajoy durante su intervención en el Pleno

Durante el Debate sobre la evolución y el futuro de las políticas sociales en España, Mariano Rajoy, ha asegurado que "parece una broma de mal gusto que después de los recortes sociales que ha aplicado presuma de Política Social".

De este modo, Rajoy ha afirmado que "los españoles que yo conozco no ven las cosas como usted".

El presidente popular ha asegurado que, gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, "hemos conocido el mayor recorte en políticas sociales de la Historia". Así, ha añadido que "sus políticas son antisociales como la subida del IVA y del precio de la luz. Eso es un ataque a las capas menos favorecidas de nuestra sociedad".

Además, Mariano Rajoy ha aprovechado la ocasión para resaltar que "las únicas partidas que han crecido en estos Presupuestos son en materia de paro y de pensiones". "¿De qué presume usted presidente?", se ha preguntado.

"Hay que saber generar dinero y no malgastarlo para podérselo dar a los jubilados", ha señalado Rajoy. "En los últimos tres años y medio el número de cotizantes se ha visto reducido en más de un 11%".

Por esta razón, el líder de los populares ha pedido al presidente del Gobierno "una política económica seria. Hablar de política social cuando se están apuntalando con préstamos los gastos sociales, cuando no hay garantía de sostenibilidad en el tiempo, es hablar por hablar. Tenemos una política económica ruinosa y así es imposible tener una política social fuerte".

Finalmente, Mariano Rajoy ha afirmado que "la salida de la crisis será muy diferente con nosotros, también en políticas sociales". "Nos ha disfrazado las políticas con propaganda. Usted es el problema de los españoles, al menos sabe el daño que ha generado".

Réplica
Durante su turno de réplica, Mariano Rajoy ha resaltado que Zapatero le ha acusado de "falta de análisis y de manipulación" hablando de desempleo o de la crisis inmobiliaria pero, sin embargo, "hay 4.700.000 españoles que no trabajan y 3 millones que no reciben ninguna prestación por desempleo".

"Se ponga como se ponga, hay 1,7 millones de españoles que no trabajan no perciben ninguna prestación, salvo que piense que los jóvenes que no han trabajado antes y que buscan trabajo no son parados. Por tanto, manipulación, la suya señor presidente", le ha reprochado.

Según le ha dicho, el Gobierno del PSOE ha subido las pensiones mínimas pero el PP "también subió las pensiones". "Se presenta como el monopolista de lo social y la persona que da las pensiones cuando las pensiones es un derecho que tiene la gente por haber cotizado al a la Seguridad Social", ha enfatizado.

Por último, Mariano Rajoy ha asegurado que sin una buena política económica que genere empleo, "todo lo demás son bellas palabras", que "conducen a los recortes". "Ha vivido de la inercia y ha hecho los mayores recortes sociales de la historia de la democracia española. Quien no sabe gestionar la economía, por muy buenas intenciones que tenga, jamás podrá hacer una buena política social", ha concluido.