"¿Cómo nos va a convencer Zapatero de que sabe sacarnos de la crisis si no puede convencer ni a los suyos?"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno ya que en lo que va de curso parlamentario, tres ex ministros se han dado de baja

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, Sáenz de Santamaría manifestó que, en el caso del ex vicepresidente Solbes, "le tenía que ser muy difícil apoyar unos Presupuestos Generales del Estado como son los que van a venir este año, que son absolutamente contradictorios con lo que él defendió siendo Comisario en Bruselas".

Sáenz de Santamaría manifestó que si antes "éramos el milagro español, ahora hay muchos españoles que viven de milagro" y que mientras otros países están saliendo de la recesión, España está a la cola de Europa. "¿Cuál es el hecho diferencial español? José Luís Rodríguez Zapatero, y eso lo ven hasta los suyos". "¿Cómo espera que la economía española vuelva a confiar en sus posibilidades con un Gobierno que es incapaz de hacer un plan ordenado y coordinado frente a la crisis?", preguntó.

Reforma laboral

Asimismo, Sáenz de Santamaría señaló que "una persona que no es sospechosa de pertenecer al PP" como Antoni Castells ha reclamado una reforma del mercado laboral "que es la que mi Grupo precisamente lleva este tarde en su moción".

La iniciativa popular propondrá una reforma del mercado laboral que aborde la negociación colectiva, mejoras en las fórmulas de contratación y distintos mecanismos de colaboración pública y privada. "El señor Castells se muestra de acuerdo en que haya una reforma laboral, espero que haga reflexionar al Partido Socialista y que no se cierre apriorísticamente a cualquier reforma estructural que necesita este país", subrayó la dirigente popular, sobre todo cuando se conoce "una noticia que para nosotros es descorazonadora, que somos la cola de Europa porque cuatro millones de españoles siguen en las colas del paro y no tenemos perspectivas de salir pronto de esa situación, según nos dice la Comisión Europea".

Iniciativas para los ayuntamientas

Además, Sáenz de Santamaría anunció que el Grupo Popular ha registrado dos Proposiciones no de Ley "en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el PP en su reunión de alcaldes en Segovia". En la primera de ellas "queremos que el Gobierno, y especialmente Zapatero, cumpla su compromiso de que la financiación autonómica y la financiación local se resuelvan en paralelo".

"Una vez más, incumple un compromiso que tenía con todos, que vino repitiendo a lo largo de la pasada legislatura, y que le sirvió para evitar un debate, el de la reforma de la Ley de Gobierno Local". "Además solicitamos que los Ayuntamientos puedan acceder a una moratoria para el reintegro del dinero de los anticipos que tienen que devolver como consecuencia de los errores de cálculo flagrante y manifiesto del Gobierno socialista", manifestó.

Por eso, la segunda iniciativa registrada por los populares es una Proposición no de Ley en la que "pedimos al Gobierno que, en la elaboración del segundo Plan E, se destine una cantidad de 3 mil millones de euros para el pago de facturas".

Proposición de Ley para la Vivienda

La portavoz popular anunció también que en el Pleno de la próxima semana se discutirá una Proposición de Ley para el mantenimiento y mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF.

"Consideramos que puede ser un incentivo a la venta de viviendas, una línea bastante contraria a la del Presidente del Gobierno, que le gusta más subir impuestos que incentivar a las clases medias para que puedan disponer de dinero suficiente para tener una vivienda", manifestó Sáenz de Santamaría, que señaló que la iniciativa del Grupo Popular propone elevar el tipo de la deducción del 15 al 20 por ciento e incrementar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar.